Estados Unidos extradita a expresidente panameño Ricardo Martinelli

Bloomberg

El exmandatario estaba recluido en una prisión federal desde donde fue trasladado bajo custodia de oficiales estadounidenses

Reuters

El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli fue extraditado el lunes desde Estados Unidos a su país, donde hará frente a cargos de espionaje ilegal contra unas 150 personas durante su mandato.

Martinelli, de 66 años, fue arrestado en junio del 2017 cerca de Miami, donde residía tras salir de Panamá en el 2015. El exmandatario estaba recluido en una prisión federal desde donde fue trasladado bajo custodia de oficiales estadounidenses.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que en el día de hoy, a las 8:44 a.m., el Gobierno de los Estados Unidos de América hizo entrega formal en territorio panameño del señor Ricardo Martinelli Berrocal”, dijo la Cancillería de Panamá en un comunicado.

Panamá pidió su extradición en 2016 por supuestamente espiar ilegalmente a adversarios políticos durante su gestión. Además, Martinelli tiene otra decena de causas pendientes, desde malversación de fondos públicos a venta de indultos.

Las autoridades no dieron detalles de la llegada de Martinelli, pero en los alrededores del Aeropuerto internacional de Tocumen decenas de simpatizantes ondeaban banderas del Partido Cambio Democrático, fundado por el expresidente, según imágenes de la televisión local.

Autoridades informaron que Martinelli será recluido en el centro penitenciario “El Renacer”, una de las prisiones más tranquilas y menos congestionadas del país ubicado en las riberas del Canal de Panamá, la misma donde ingresó el exgeneral Manuel Antonio Noriega desde que fue extraditado de Francia hasta semanas antes de ser operado previo a su muerte.

El exgobernante se ha declarado inocente de las acusaciones y asegura ser víctima de persecución política por parte del actual presidente Juan Carlos Varela, su antiguo aliado político.

TEMAS


Estados unidos - Extradición - Panamá - Ricardo Martinelli