Argentina

Estados Unidos frena la exención de visas en Argentina en otro revés para Javier Milei

Bloomberg

Milei, quien ha cultivado cuidadosamente un vínculo ideológico con el presidente Trump, se ha visto envuelto en un escándalo de sobornos durante las últimas dos semanas

Bloomberg

Estados Unidos suspendió la solicitud de Argentina de una exención de visa justo cuando se estaba iniciando el proceso para su ingreso al programa, en un nuevo revés para el presidente Javier Milei antes de una crucial votación de mitad de término el domingo.

La segunda economía más grande de Sudamérica dio los primeros pasos para establecer la exención de visado para viajar a Estados Unidos durante la visita de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a Buenos Aires en julio. Sin embargo, el proceso se encuentra en suspenso, según una persona familiarizada con el asunto.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estaba preocupado por un escándalo de corrupción que envolvía a la administración libertaria y quería tener más discusiones al respecto antes de llegar a un acuerdo, según Axios, que informó la noticia por primera vez el miércoles.

Una delegación encabezada por el director de la agencia tributaria argentina regresó con las manos vacías la semana pasada tras una escala en Miami, según informó Axios, citando fuentes anónimas. El medio atribuyó el "desaire diplomático" a la falta de comunicación entre Noem y los departamentos de Rubio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el asunto. Sin embargo, un funcionario del gobierno de Milei, en declaraciones anónimas al periódico La Nación , calificó el informe de Axios de falso y malicioso. El director de la agencia tributaria también aparece en el artículo, negando que el viaje de su equipo estuviera relacionado con la posible adhesión de Argentina al programa de exención de visas de Estados Unidos.

Milei, quien ha cultivado cuidadosamente un vínculo ideológico con el presidente Donald Trump, se ha visto envuelto en un escándalo de sobornos durante las últimas dos semanas. El 20 de agosto, medios locales difundieron grabaciones de audio de un funcionario del gobierno y colaborador personal del líder libertario, quien presuntamente describe una trama de sobornos relacionada con un contrato estatal para la compra de productos farmacéuticos en la agencia nacional de discapacidad de Argentina.

El funcionario, quien fue despedido rápidamente, nombró a la hermana del presidente y secretaria general, Karina, como benefactora en los audios. Esta semana, un juez impidió que los periodistas publicaran grabaciones adicionales de la propia Karina. Milei y su gabinete han negado cualquier irregularidad.

El gobierno argentino ha luchado por retractarse de la narrativa desde que se filtraron los audios. Dos eventos de campaña terminaron abruptamente la semana pasada: primero, cuando Milei fue apedreado, y luego, al día siguiente, cuando estalló una pelea entre manifestantes y el equipo de Karina durante otro acto de campaña. El Tesoro anunció el martes que planea intervenir para apuntalar la moneda nacional, ya que el escándalo se suma a otros problemas que socavan la confianza de los inversores.

Los activos de Argentina se han visto afectados en las últimas semanas por una serie de reveses políticos y económicos para el gobierno. Los bonos soberanos en dólares han tenido un rendimiento inferior al de sus pares de mercados emergentes durante el último mes, mientras que el peso continúa debilitándose a pesar de la intervención del gobierno libertario.

Milei se enfrenta a unas elecciones clave el domingo en la provincia de Buenos Aires, que representa casi 40% de la población del país y ha votado consistentemente por el movimiento peronista opositor. Los inversores consideran las elecciones provinciales como una señal clave de lo que se avecina en octubre, cuando toda Argentina acuda a las urnas para renovar una gran parte del Congreso.

TEMAS


Argentina - Javier Milei - visas