Comercio

Estados Unidos incluye en la lista negra a más empresas tecnológicas de China

Esto significa que cualquier persona que busque suministrarles tecnología estadounidense a estas compañías, requerirá una licencia

Bloomberg

El gobierno de EE.UU. está poniendo en la lista negra a Yangtze Memory Technologies Co., Shanghai Micro Electronics Equipment Group Co. y docenas de otras empresas tecnológicas chinas, intensificando un conflicto comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El Departamento de Comercio está colocando a las empresas en la llamada lista de entidades, lo que significa que cualquier persona que busque suministrarles tecnología estadounidense requerirá una licencia de Washington, algo que probablemente será difícil de obtener. Bloomberg News informó anteriormente que EE.UU. se estaba preparando para agregar las empresas a la lista.

La línea también incluye Pengxinwei IC Manufacturing Co., más conocida como PXW. El incipiente negocio de chips está a cargo de un exejecutivo de Huawei Technologies Co. y está construyendo instalaciones cerca de la sede de esa empresa, según registros públicos y fotografías satelitales. Se esperaba que Huawei, una empresa que ya estaba bajo estrictas sanciones estadounidenses, comprara la mayor parte, si no toda, la producción de esa fábrica de chips, informó Bloomberg en octubre.

Las últimas restricciones son parte de un impulso para limitar el acceso de China a la tecnología avanzada de fabricación de chips e inteligencia artificial, que Estados Unidos quiere mantener alejada del ejército de la nación asiática. En octubre, la administración de Biden dio a conocer medidas radicales que limitan lo que las empresas estadounidenses pueden vender al país, y ha estado presionando para que los aliados acepten el plan.

La idea es restringir severamente la “capacidad de China para aprovechar la inteligencia artificial, la computación avanzada y otras tecnologías poderosas disponibles comercialmente para la modernización militar y los abusos de los derechos humanos”, dijo el subsecretario de Comercio para Industria y Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado. “Este trabajo continuará, al igual que nuestros esfuerzos para detectar e interrumpir los esfuerzos de Rusia para obtener los elementos y tecnologías necesarios para su brutal guerra contra Ucrania, incluso de Irán”.

Yangtze Memory y Shanghai Micro se agregaron a la lista debido a la preocupación de que trabajarán con compañías que EE.UU. ha decidido que son un riesgo para la seguridad nacional o que apoyan la opresión del gobierno chino, incluidas Huawei y Hangzhou Hikvision Digital Technology Co.

Yangtze Memory y Shanghai Micro son clave para los esfuerzos de China por construir un negocio nacional de fabricación de chips y dejar de importar, en particular de los EE.UU. En total, 36 empresas se unen a la lista de entidades.

Shanghai Micro, mejor conocido como Smee, es el principal fabricante de equipos de litografía de China. Es un rival menor de Asml Holding NV, la empresa holandesa cuyas máquinas son esenciales para la producción de los chips más avanzados. La ventaja tecnológica de Asml en esa área es actualmente incomparable con cualquier compañía en cualquier lugar, y la represión de Smee hará que sea aún menos probable que surja un retador de China.

Mientras tanto, Yangtze Memory es un proveedor de chips de memoria flash, el tipo de componente que almacena datos en teléfonos móviles y computadoras personales. La empresa estaba haciendo rápidos avances en su tecnología de producción, persiguiendo a fabricantes como Samsung Electronics Co., Kioxia Holdings Corp. y Micron Technology Inc.

Yangtze Memory había estado en conversaciones para suministrar a Apple Inc., que fabrica prácticamente todos sus iPhones en China. Las reglas anteriores anunciadas en octubre ya habían afectado su acceso a la maquinaria de producción. Ahora, la cotización de la entidad dificulta aún más su capacidad para competir.

Para Beijing, las restricciones a la exportación han agregado presión para desarrollar una industria local de fabricación de chips. El país ha invertido decenas de miles de millones de dólares en sus capacidades internas, con resultados mixtos. Los funcionarios chinos ahora están preparando un paquete de 1 billón de yuanes (US$144.000 millones) para subsidiar la compra de los fabricantes de chips locales a las empresas de equipos de la nación, informó Reuters.

El último anuncio del Departamento de Comercio también amplía las restricciones a la tecnología de IA. Se agregaron a la lista Cambricon Technologies Corp. y varias de sus filiales, que están desarrollando componentes o sistemas de inteligencia artificial.

Pero Estados Unidos también suavizó las restricciones en ciertas áreas. Unas 26 entidades serán eliminadas de una "lista no verificada" preliminar porque Beijing permitió que los representantes de EE.UU. verificaran que cumplen con las reglas. Nueve empresas rusas también fueron eliminadas de la lista preliminar, pero fueron incluidas en la lista de entidades porque Moscú ha impedido los intentos de confirmar cómo se está utilizando su tecnología.

Algunas de las empresas agregadas a la lista de entidades son:

Anhui Cambricon Tecnología de la Información Co.
AVIC Instituto de Investigación de Estructuras Especiales de Compuestos Aeronáuticos.
AZUP International Group Co.
Beijing HiFar Technology Co.
Beijing Machinery Industry Automation Research Institute Co.
Beijing UniStrong Ciencia y Tecnología Co.
Beijing Visión Estrategia Technology Co.
Cambricon (Hong Kong) Co.
Cambricon (Kunshan) Tecnología de la información Co.
Cambricon (Nanjing) Tecnología de la información Co.

TEMAS


Guerra comercial entre Estados Unidos y China - Empresas - Chips semiconductores