Globoeconomía

Estados Unidos investiga a Citigroup y a su filial Banamex por cumplimiento de ley

Ripe

Un gran jurado federal investiga a Citigroup y su unidad Banamex USA por asuntos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario estadounidense y requerimientos contra el lavado de dinero, dijo la compañía.

En una presentación anual el lunes a la Comisión de Valores de Estados Unidos, Citigroup aseguró que la investigación incluye citaciones de la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito de Massachusetts.

La compañía también dijo que Banamex USA recibió una citación de la Corporación Federal del Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés). La fiscalía puede presentar cargos criminales, mientras que la FDIC opera como una agencia civil.

La investigación se produce después de otros problemas surgidos en Banamex, que opera la mayor banca de consumo unitaria de Citigroup fuera de Estados Unidos y que ha sido descrita por la compañía como un modelo de su estrategia global.

Citigroup divulgó el viernes que descubrió al menos US$400 millones en préstamos fraudulentos en su unidad Banamex en México y dijo que empleados del banco podrían estar involucrados en el hecho.

En el tercer trimestre de 2013, problemas con cerca de US$300 millones de préstamos de Banamex a tres constructoras mexicanas llevaron a Citigroup a realizar provisiones por posibles pérdidas crediticias.