Estados Unidos irá tras la tecnología China con aranceles por US$50.000 millones

Bloomberg

Así lo revela el listado de productos chinos a los que se impondrán impuestos

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El Gobierno de Estados Unidos, que propuso imponer aranceles a una gran cantidad de productos fabricados en China por un valor de aproximadamente US$50.000 millones, se centrará en productos de alta tecnología provenientes del país asiático, según lo revela la lista de productos a los que se impondrá la medida.

“Este nivel es apropiado a la luz del daño estimado a la economía de EE. UU. para lograr la eliminación de los actos, políticas y prácticas dañinas de China”, dijo la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en impresiones recogidas por Bloomblerg. La lista abarca alrededor de 1.300 líneas arancelarias, es decir, cada uno de los sistemas de códigos utilizado para categorizar los productos.

Los inversores y empresas esperan detalles del plan que debe ser ratificado por el presidente Donald Trump. El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tenía hasta el 6 de abril para publicar la lista de productos propuestos que ya se dio a conocer. Tras esto, viene un un período de 60 días en que el público puede dar su opinión por medio de audiencias celebradas por el Gobierno para comentar sobre las tarifas. La lista de productos que Estados Unidos aplica con aranceles se alineará con las tecnologías que China identificó en su estrategia “Hecho en China 2025”, según aseguró el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, a Bloomberg Television el 28 de marzo.

“Hecho en China 2025” se había anunciado en 2015 y destaca a 10 sectores por su apoyo en el camino hacia China en la fabricación de: maquinaria y robótica de punta como aeroespacial, equipos y barcos marinos, transporte ferroviario avanzado, nuevas energías para vehículos, energía eléctrica, maquinaria agrícola, nuevos materiales y biomédica, según señala Bloomberg.
En ese momento, Navarro dijo que en su opinión China “descaradamente ha lanzado este plan que básicamente le dijo al resto del mundo: ‘Vamos a dominar todas las industrias emergentes del futuro, y por lo tanto, sus economías no van a tener un futuro “.

Trump había dicho que los aranceles apuntaban a penalizar a Pekín por lo que alega “es un robo” de la propiedad intelectual de las compañías de su país.

TEMAS


Donald Trump - Guerra Comercial Trump - Trump Economics - China - Aranceles