Globoeconomía

Estados Unidos lanzó poderosa bomba no nuclear en Afganistán

Carlos Eduardo González

En la madrugada Muhammad Radmanish, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, confirmó que además de la baja de 36 miembros del grupo "una gran cantidad de munición y armas han sido destruidas en el bombardeo”.

Con esta información refuerzan la idea del Gobierno de este país que ayer señaló que estaba enterado de la operación que ordenó la Administración de EE.UU. 

La bomba GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast fue liberada a las 19:32 p.m. (hora local) y el portavoz del Pentágono explicó que es la primera vez que este tipo de bomba es usada para combates, por lo que se utilizó un avión militar MC-130. 

Este hecho ocurre una semana después de que un soldado estadounidense fuera herido en una misión de combate contra el grupo Estado Islámico en ese país.

En conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que se tomaron todas las medidas para evitar víctimas civiles en esta operación. Además, indicó que la misión se llevó a cabo en una zona cercana a la frontera con Pakistán y solo "impactó un complejo de cavernas en el distrito de Achin, en la provincia oriental de Nangarhar", agregó.

En la rueda de prensa se abstuvo a responder más preguntas sobre el hecho y señaló que serán dirigidas al departamento de Defensa de EE.UU. 

El jefe de la fuerzas armadas estadounidenses, John Nicholson dijo en un comunicado que "esta era la munición correcta para reducir los obstáculos y mantener el ritmo de nuestra ofensiva contra ISIS-K".

(Lea también: Tensión geopolítica empuja a máximos de cinco meses el precio del oro y el "índice del miedo")