Estados Unidos levanta sanciones al juez brasileño que dirigió el juicio a Bolsonaro
viernes, 12 de diciembre de 2025
Lula y Trump comenzaron a mejorar sus relaciones tras un breve encuentro en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre
Bloomberg
Estados Unidos levantó las sanciones contra el juez de la Corte Suprema de Brasil, Alexandre de Moraes, mientras ambos países continúan reparando los lazos que se deterioraron tras el procesamiento del expresidente Jair Bolsonaro a principios de este año.
Moraes, quien había sido sancionado bajo la Designación Global Magnitsky en julio, fue eliminado de la lista el viernes, según una actualización publicada por el Tesoro. La esposa del juez también fue eliminada de la lista.
La decisión representa el último paso en el alejamiento de una pelea entre Donald Trump y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el líder izquierdista que, al igual que Moraes, se negó a dar marcha atrás ante una campaña de presión estadounidense.
Esto sigue a la flexibilización de los aranceles por parte de Trump sobre las principales exportaciones brasileñas meses después de haberlos impuesto en un intento de ayudar a Bolsonaro a evitar el juicio por cargos de intento de golpe de Estado tras su derrota electoral de 2022. Un panel de jueces que incluía a Moraes condenó a Bolsonaro en septiembre, condenándolo a 27 años de prisión.
Moraes dijo que la decisión fue “una victoria para el poder judicial brasileño, que no se rindió ni se rindió ante amenazas o coerción”.
Hablando en el mismo evento en Sao Paulo, Lula calificó la decisión como “una victoria para la democracia brasileña”.
“Trump dio el regalo de reconocer que no era justo que el presidente de otro país castigara a un juez de la Corte Suprema de Brasil por defender la constitución brasileña”, dijo Lula.
Lula y Trump comenzaron a mejorar sus relaciones tras un breve encuentro en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre. Posteriormente, tras una reunión en octubre en Malasia, ambos expresaron optimismo sobre la mejora de las relaciones y un posible acuerdo sobre los aranceles. Lula había pedido a Trump que levantara las sanciones durante las llamadas telefónicas y la reunión con su homólogo.
“Recibimos con pesar la noticia de la reciente decisión anunciada por el gobierno estadounidense”, publicó el viernes en redes sociales Eduardo Bolsonaro, hijo del exlíder brasileño, quien se mudó a Estados Unidos en marzo para presionar a Trump y ayudar a su padre. “Agradecemos el apoyo que el presidente Trump nos ha mostrado a lo largo de este proceso y la atención que ha dedicado a la grave crisis de libertades que azota a Brasil”.
Al sancionar a Moraes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, argumentó que el juez estaba llevando a cabo una "cacería de brujas ilegal contra ciudadanos y empresas estadounidenses y brasileñas". La Ley Magnitsky permite a Estados Unidos perseguir a funcionarios extranjeros acusados de corrupción y abusos contra los derechos humanos.