Estados Unidos limitaría inversiones chinas en tecnología por seguridad nacional

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos

Esta sería otra de las medidas legales en respuesta a China

Bloomberg

El Departamento del Tesoro planea aumentar el escrutinio sobre las inversiones chinas en industrias sensibles de Estados Unidos bajo una ley de emergencia, lo que pone la guerra comercial de Washington con Pekín en un camino que podría ser irreversible.

Según el plan, la Casa Blanca usaría una de las medidas legales más significativas disponibles para declarar las inversiones chinas en empresas estadounidenses involucradas en tecnologías tales como vehículos de nueva energía, robótica y aeroespacial una amenaza para la seguridad económica y nacional, de acuerdo con ocho personas familiarizadas con los planes.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien ha presionado dentro de la administración para lograr una solución negociada a las disputas comerciales con China, negó en un tuit el lunes por la mañana que las medidas estuvieran dirigidas a China y calificó los informes sobre la medida publicados por Bloomberg News y The Wall Street Journal como “falso, noticias falsas”.

Describió las restricciones que se anunciarán esta semana como “no específicas para China, sino para todos los países que tratan de robar nuestra tecnología”. El índice S&P 500 cayó al nivel más bajo desde mayo, el Dow Jones cayó 1,3% y las acciones de tecnología lideraron los descensos tras los informes de los planes del Departamento del Tesoro. China y Europa advirtieron que la escalada de la guerra comercial podría desencadenar una recesión mundial.

Mnuchin ha estado trabajando en los planes desde diciembre, aunque ha insistido en adoptar un enfoque menos agresivo, dijeron las personas. Al final, ha sido persuadido por otros miembros del gabinete y el presidente para usar medidas contundentes.

TEMAS


China - Estados unidos - guerra comercial - Guerra Comercial Trump