Estados Unidos no ofrecerá seguridad terrestre a empresas petroleras en Venezuela
jueves, 22 de enero de 2026
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, puntualizó que 'no vamos a involucrarnos en la seguridad sobre el terreno'
Bloomberg
La administración Trump no tiene planes de brindar seguridad directamente a los productores de petróleo en Venezuela, dijo el jueves el secretario de Energía, Chris Wright, descartando la idea de que las tropas estadounidenses se utilizarán para abordar las preocupaciones de las empresas sobre la seguridad en la nación en problemas.
“No vamos a involucrarnos en la seguridad sobre el terreno”, declaró Wright durante una entrevista con Bloomberg Television. “La actual participación de Estados Unidos en el control del flujo de fondos en Venezuela nos da una enorme ventaja para reducir la criminalidad en ese país, restablecer la paz y mejorar las condiciones comerciales”.
Ejecutivos petroleros y líderes de la industria han enfatizado que las empresas necesitan reformas políticas y legales, certidumbre contractual y garantías de seguridad antes de invertir en Venezuela tras la detención del expresidente Nicolás Maduro. Si bien el presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido brindar "seguridad total" a las empresas que operan allí, aún no está claro cómo lo lograría Estados Unidos.
Durante la entrevista del jueves, Wright dijo que las medidas que Estados Unidos ha tomado en Venezuela ya han hecho del país un lugar más seguro para trabajar y que las compañías petroleras están bien preparadas para operar en entornos desafiantes alrededor del mundo.
En última instancia, dijo, Venezuela necesitará un gobierno representativo, nuevas leyes y cambios a su constitución.
"Pero eso llevará tiempo", dijo Wright. "Siempre hay diferentes situaciones de riesgo y recompensa, por eso los inversores ilegales actuarán primero", dijo Wright. "Las inversiones más grandes y a largo plazo, de decenas de millones de dólares, esperarán hasta que haya más claridad en ese entorno".
Wright dijo que planea viajar a Venezuela en las próximas semanas para reunirse con funcionarios del gobierno, observar la infraestructura petrolera y reunirse con la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.
"Sin duda, veremos a varias compañías estadounidenses de petróleo y gas también descender y explorar oportunidades sobre el terreno", dijo Wright. "Solicitaremos las aprobaciones de la Ofac a cualquiera que desee ir allí".