Estados Unidos permite a grandes petroleras reanudar operaciones en Venezuela
viernes, 13 de febrero de 2026
El presidente Donald Trump busca ahora US$100.000 millones en inversiones de empresas energéticas en Venezuela
Reuters
Estados Unidos relajó el viernes sanciones al sector energético de Venezuela y emitió dos licencias generales que permiten a empresas globales reanudar sus operaciones de petróleo y gas en el país, así como a otras compañías negociar contratos de inversión en nuevas operaciones.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro emitió una licencia general que permite a Chevron, BP, Eni, Shell y Repsol reanudar sus operaciones petroleras y gasísticas en Venezuela.
La otra licencia permite a empresas de todo el mundo celebrar contratos para nuevas inversiones en petróleo y gas venezolanos, aunque no habilita transacciones con compañías de Rusia, Irán o China, ni con entidades propiedad o controladas por empresas conjuntas con personas de esos países.
Esta medida ha supuesto la mayor relajación de las sanciones a Venezuela desde que las fuerzas estadounidenses capturaron y destituyeron al presidente Nicolás Maduro el mes pasado. Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela desde 2019.
El presidente Donald Trump busca ahora US$100.000 millones en inversiones de empresas energéticas en Venezuela.
Desde el mes pasado, el Tesoro ha expedido varias otras licencias generales para facilitar las exportaciones, el almacenamiento, las importaciones y las ventas de petróleo de Venezuela. También ha autorizado el suministro de bienes, tecnología, software o servicios estadounidenses para la exploración, el desarrollo o la producción de petróleo y gas en el país.
El Gobierno venezolano confiscó los activos de Exxon Mobil y ConocoPhillips en 2007 bajo el mandato del entonces presidente Hugo Chávez. La administración Trump está tratando de que esas empresas también inviertan en Venezuela.