Estados Unidos quiere estabilidad con China en lugar de conflicto, dice Jamieson Greer
jueves, 4 de diciembre de 2025
Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países
Bloomberg
El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, dijo que su país está priorizando una dinámica comercial estable con China a pesar de la presión de algunos aliados para tomar medidas coordinadas contra Beijing.
“No creo que nadie quiera un conflicto económico a gran escala con China, y no lo vamos a permitir”, declaró Greer el jueves en la Cumbre de Crecimiento Estadounidense en Washington. “De hecho, el presidente Trump ha tenido la oportunidad de usar toda nuestra influencia contra China —y hemos tenido mucha, ¿verdad?—, ya sea en software, semiconductores o en todo tipo de cosas. Muchos aliados están interesados en tomar medidas coordinadas, pero la decisión ahora mismo es que queremos estabilidad en esta relación”.
Greer afirmó que el déficit comercial de Estados Unidos con China se había reducido "aproximadamente un 25%" desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo, un paso en la "dirección correcta" para un equipo que busca equilibrar el flujo de mercancías. Al mismo tiempo, reconoció que los productos chinos seguían llegando a Estados Unidos, incluso mediante transbordo a través de otros países.
“Por el momento, queremos asegurarnos de que China nos compre lo que deberíamos venderle: aeronaves, productos químicos, dispositivos médicos y productos agrícolas”, dijo. “Podemos comprarles productos que no sean sensibles”.
Greer dijo que Estados Unidos estaba monitoreando la relación “literalmente a diario”.
“Tenemos que poner orden en nuestra propia casa”, dijo Greer. “Necesitamos asegurarnos de que vamos por buen camino hacia la reindustrialización, incluyendo la de minerales críticos”.
Trump y el presidente chino, Xi Jinping, llegaron a un acuerdo a finales de octubre que permitió a ambas partes extender una tregua arancelaria, reducir los controles a la exportación y otras barreras comerciales. Sin embargo, algunos elementos clave del acuerdo —como la venta de las operaciones estadounidenses de la aplicación de video social TikTok, la ampliación de las compras de soja y el aumento de las licencias para exportar tierras raras críticas desde China— siguen en desarrollo.