Globoeconomía

Estados Unidos rechaza los planes de bancarrota de cinco grandes bancos

Bloomberg

Ripe

Citi ha sido el único banco cuyos planes no han sido rechazados, mientras Goldman Sachs y Morgan Stanley solo han recibido el visto bueno por parte de una de las dos entidades.

La puesta en marcha de un plan de contingencia para hacer frente a una quiebra forma parte de las medidas incluidas en la Ley Dodd-Frank de 2010, aprobada después de la caída de Lehman Brothers y destinada a evitar que un nuevo colapso financiero obligue a un rescate con dinero del contribuyente.

Los bancos tienen hasta octubre para revisar sus estrategias. Si los reguladores no las aprueban, las entidades se enfrentan a sanciones, nuevos requerimientos de capital o restricciones a la actividad.

Estos planes son diferentes a los test de estrés, que se aplican cada año y cuyos resultados se conocerán en junio. Los test de estrés afectan también a las filiales de grandes bancos extranjeros que operan en Estados Unidos, como Santander o Deutsche Bank.

El rechazo de los reguladores a los planes de bancarrota de la gran banca llega en la semana en la que las firmas presentarán sus resultados trimestrales y en medio de un creciente debate sobre el poder de los bancos de Wall Street. Candidatos a la presidencia como Bernie Sanders abogan por una división de las entidades en diferentes unidades de negocio.