Estados Unidos

Estados Unidos relanzará el programa de ayuda para pequeñas empresas el lunes con nuevos controles

Reuters

La Administración de Pequeñas Empresas dará inicio a la tercera ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago el lunes

Reuters

El gobierno de Estados Unidos está introduciendo nuevas "salvaguardas sólidas" cuando la tercera ronda del principal programa de ayuda para pequeñas empresas pandémicas del país se lance el lunes después de que estafadores y empresas no elegibles reclamaron efectivo el año pasado, dijeron funcionarios de la administración el viernes.

La Administración de Pequeñas Empresas (SBA) dará inicio a la tercera ronda del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) el lunes, abriéndose inicialmente a instituciones financieras comunitarias y a todos los prestamistas poco después, dijeron los funcionarios durante una conferencia de prensa.

A diferencia de las dos rondas anteriores del programa, durante las cuales las solicitudes de préstamos se aprobaron automáticamente al presentarse, la SBA examinará la información inicial, lo que ralentizará ligeramente las aprobaciones. Ese proceso implicará ejecutar verificaciones automatizadas de identidad y verificación de datos durante la noche, dijeron los funcionarios.

Se espera que los $284.000 millones adicionales autorizados para el programa en un proyecto de ley de ayuda de diciembre sean suficientes para satisfacer la demanda entrante y no se agoten, dijeron altos funcionarios de la administración.

Las nuevas salvaguardas fueron informadas por primera vez por Reuters el viernes, citando a dos fuentes familiarizadas con el proceso.

El PPP, creado por el Congreso para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por los cierres de la pandemia del coronavirus a mantener al personal en las nóminas, permitió a los prestamistas participantes distribuir préstamos por valor de $ 525.000 millones durante dos rondas el año pasado.

Los organismos de control del gobierno y los investigadores del Congreso advirtieron que el programa ha atraído a estafadores, mientras que muchas empresas grandes y que cotizan en bolsa, así como empresas incluidas en la lista negra, jugaron las reglas del programa para recibir efectivo.

El Departamento de Justicia, en colaboración con otras agencias, ha acusado a más de 80 personas de robar más de US$250 millones del programa.

El Congreso también hizo varios cambios al programa cuando lo reautorizó, incluida la posibilidad de que las pequeñas empresas que sufrieron una disminución del 25% o más en los ingresos de 2020 soliciten un segundo préstamo de hasta $2 millones. También endurece el lenguaje y promete que los prestamistas no serán responsables si los prestatarios infringen las reglas, prometiendo que no se podrán tomar medidas de ejecución contra el prestamista si actuó de buena fe y cumplió con las regulaciones federales y estatales pertinentes. Los prestamistas habían presionado a favor de ese lenguaje más estricto, a quienes les preocupaba ser arrastrados por una investigación federal más amplia sobre el fraude de las APP, lo que atribuía más responsabilidad a la SBA para examinar las solicitudes.

Dan O'Malley, director ejecutivo de Numerated, una empresa de tecnología financiera que proporciona software para aproximadamente 125 bancos para procesar préstamos de APP, dijo que los cambios en el programa eran positivos pero habían hecho que se volviera "realmente complicado" y advirtió que podría crear nuevos problemas técnicos.

TEMAS


Estados Unidos - Congreso - Micro, pequeñas y medianas empresas