Estados Unidos revela aranceles de US$50.000 millones en importaciones chinas

Reuters

La administración Trump elevó el martes su apuesta en una creciente confrontación comercial con China, anunciando aranceles de 25% en alrededor de 1.300 productos de tecnología industrial, transporte y productos médicos para tratar de forzar cambios en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín.

La oficina del Representante de Comercio de EE. UU. (Ustr, por sus siglas en inglés) reveló una lista de productos principalmente no consumibles que representan alrededor de US$50.000 millones de importaciones anuales que, sin embargo, llegarían a las cadenas de suministro de muchos fabricantes estadounidenses. La lista abarca desde productos químicos hasta diodos emisores de luz, motocicletas y dispositivos dentales.

La publicación de las listas arancelarias inicia un comentario público y se espera que el período de consulta dure alrededor de dos meses, luego de lo cual el Ustr dijo que emitiría una “determinación final” en la lista de productos. Se ha programado una audiencia pública el 15 de mayo sobre las tarifas.

Ustr dijo que las tarifas se propusieron “en respuesta a las políticas de China que obligan a las empresas estadounidenses a transferir su tecnología y propiedad intelectual a las empresas nacionales chinas”.

La agencia agregó que tales políticas “refuerzan la intención declarada de China de apoderarse del liderazgo económico en tecnología avanzada como se establece en sus planes industriales, como ‘Made in China 2025′”.

China ha negado que sus leyes requieran transferencias de tecnología y ha amenazado con tomar represalias contra cualquier arancel de los EE. UU. Con sanciones comerciales propias, con objetivos potenciales como la soja, los aviones o el equipo pesado de los EE. UU.. La disputa ha generado temores sobre una posible guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

La lista de EE. UU. se dirige en gran medida a productos de tecnología avanzada que se benefician del programa “Made in China 2025” de Beijing, que tiene como objetivo reemplazar las importaciones de tecnología avanzada con productos nacionales y construir una posición dominante en industrias futuras. El programa a 2025 dirigido por el estado apunta a 10 industrias estratégicas: tecnología avanzada de la información, robótica, aviones, vehículos de nueva energía, productos farmacéuticos, equipos de energía eléctrica, materiales avanzados, maquinaria agrícola, construcción naval e ingeniería marina y equipos ferroviarios avanzados.

TEMAS


guerra comercial - Guerra Comercial Trump - Aranceles - China