Estados Unidos imputó una serie de cargos contra Huawei por conductas anticompetitivas
martes, 29 de enero de 2019
Fiscales de Estados Unidos acusaron a la empresa de robar secretos industriales y afectar el estatuto de propiedad intelectual.
José David Castilla
Según reveló el diario The Wall Street Journal, la administración de Donald Trump dio a conocer un conjunto de imputaciones contra la empresa china Huawei Technologies Co. Las autoridades norteamericanas también revelaron nuevas acusaciones contra la empresa en los días previos para que se inicien las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. .
El diario norteamericano aseguró que los fiscales federales acusaron a Huawei de violar sanciones de Estados Unidos contra Irán. Las acusaciones también develan que, presuntamente, la empresa china habría robado secretos comerciales a un socio de Estados Unidos.
Las acusaciones recayeron en el director financiero de Huawei Meng Wanzhou. WSJ informó que se encuentra en Vancouver luego de que las autoridades canadienses arrestaron al ejecutivo debido a una solicitud de extradición de los Estados Unidos.
El conflicto central es el robo de propiedad intelectual por parte de las empresas patrocinadas por el gobierno chino. Sobre este caso particular, WSJ afirmó que "los funcionarios estadounidenses han advertido que el asalto corporativo de secretos por parte de China, que algunos gobiernos estiman en cientos de miles de millones de dólares en daños al año, representa una amenaza preeminente a la seguridad nacional y económica".
Estas acusaciones son delicadas porque se producen en medio de la tensión comercial establecida entre Estados Unidos y China, países que se preparan para reunirse esta semana, todo en pro de una solución a una prolongada disputa comercial en la que las dos partes intercambian aranceles sobre los bienes que fluyen entre las dos superpotencias económicas.
El diario también aseguró que un portavoz de Huawei dijo que la compañía niega todas las supuestas violaciones a la ley de los Estados Unidos descritas en las acusaciones.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China instó a los Estados Unidos a "detener la supresión irrazonable" de Huawei y renovó su llamamiento para que Washington ponga fin a su caso de extradición contra la Sra. Meng.
Geng Shuang, portavoz del ministerio, acusó a los Estados Unidos de utilizar el poder del Estado para desacreditar a determinadas empresas chinas y tratar de estrangular su negocio. En su lugar, afirmó que Estados Unidos debería tratar a las compañías chinas "de manera objetiva y justa".
Las acusaciones se encuentran en varios tribunales de Brooklyn, Nueva York y el estado de Washington . "Huawei confió en prácticas comerciales deshonestas que contradicen los principios económicos que han permitido a las compañías estadounidenses y los Estados Unidos prosperar", dijo el Director de la Oficina Federal de Investigaciones, Christopher Wray a WSJ, quien agregó: "No hay lugar (...) para este tipo de comportamiento criminal en nuestro país".
La escalada y global campaña de Estados Unidos contra Huawei ha atraído aliados y enfurecido a Beijing, que detuvo a una serie de ciudadanos extranjeros en las últimas semanas bajo la sospecha de poner en peligro la seguridad nacional de China en lo que los analistas consideran medidas de represalia. Los funcionarios chinos han negado cualquier vínculo entre estas acciones y la presión sobre Huawei.