Estados Unidos revisa al alza el dato de la productividad durante el tercer trimestre
miércoles, 6 de diciembre de 2023
La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada de 5,2% el último trimestre
Reuters
La productividad de los trabajadores estadounidenses creció más rápido de lo que se pensaba inicialmente en el tercer trimestre, ejerciendo más presión a la baja sobre los costos laborales, una tendencia que, de mantenerse, podría contribuir a una menor inflación.
La productividad no agrícola, que mide la producción por hora por trabajador, aumentó a una tasa anualizada de 5,2% el último trimestre, dijo el miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. La cifra fue revisada al alza con respecto al ritmo de 4,7% informado anteriormente y fue el aumento más veloz desde el tercer trimestre de 2020.
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el crecimiento de la productividad se revisaría al alza hasta 4,9%.
La mejora fue telegrafiada la semana pasada por revisiones de los datos del producto interno bruto, que mostraron que la economía creció a una tasa del 5,2% en el trimestre julio-septiembre, en lugar del ritmo del 4,9% informado anteriormente.
La productividad creció a un ritmo no revisado de 3,6% en el segundo trimestre. La productividad se expandió a un ritmo de 2,4% respecto al año anterior, cifra revisada al alza respecto de la tasa estimada anteriormente del 2,2%.
Los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- disminuyeron a una tasa de 1,2% en el tercer trimestre. Inicialmente se estimó que habían disminuido a un ritmo del 0,8%. Los costos laborales unitarios aumentaron a una tasa del 2,6% en el segundo trimestre, cifra revisada a la baja respecto del ritmo del 3,2% informado anteriormente.
La cifra marca un aumento a una tasa de 1,6% respecto al año anterior, en lugar de 1,9% informado el mes pasado.
Los moderados costos laborales anuales son un buen augurio para la lucha de la Reserva Federal por reducir la inflación al objetivo de 2% de la Reserva Federal.
Luego de una serie de datos que muestran una disminución de la inflación y un alivio de las condiciones del mercado laboral, los mercados financieros creen que el banco central estadounidense podría comenzar a recortar las tasas de interés tan pronto como el próximo marzo.
Desde marzo de 2022, el banco central ha elevado su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.