Estados Unidos suspende las visas para camioneros tras accidente fatal en Florida
jueves, 21 de agosto de 2025
La publicación del Secretario de Estado no incluía estadísticas ni ejemplos específicos que detallaran la naturaleza de las amenazas
Bloomberg
Estados Unidos dejará de emitir visas de trabajadores para conductores de camiones comerciales, dijo el jueves el secretario de Estado Marco Rubio, la última de una serie de medidas de la administración Trump para tomar medidas enérgicas contra los trabajadores extranjeros.
“Con efecto inmediato, suspendemos la emisión de visas de trabajo para conductores de camiones comerciales”, escribió en X. “El creciente número de conductores extranjeros que operan camiones con remolque en las carreteras estadounidenses pone en peligro la vida de los estadounidenses y socava el sustento de los camioneros estadounidenses”.
La publicación del Secretario de Estado no incluía estadísticas ni ejemplos específicos que detallaran la naturaleza de las amenazas.
La medida se produce tras un accidente mortal ocurrido el 12 de agosto en la autopista de peaje de Florida, en el que se vio involucrado un camionero que, según el Departamento de Seguridad Nacional, se encontraba en el país sin autorización. El conductor del camión, acusado de dar la vuelta en U ilegalmente, es un migrante de la India y tenía una licencia de conducir comercial en California, tras obtener un permiso de trabajo del gobierno federal.
El Departamento de Transporte anunció el martes la apertura de una investigación sobre el accidente. Altos funcionarios republicanos, incluido el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han utilizado el episodio para alimentar una rivalidad política con el gobernador de California, Gavin Newsom.
La administración Trump ha buscado repetidamente endurecer las normas de inmigración para los conductores de vehículos comerciales. En mayo, el Departamento de Transporte anunció que reforzaría el requisito de inglés para los conductores tras una orden ejecutiva emitida en abril por Donald Trump.
El Departamento de Estado ha revocado más del doble de visas desde la toma de posesión del presidente Donald Trump que en el mismo período de 2024, dijo un funcionario, mientras la Casa Blanca busca promocionar su ofensiva contra los extranjeros que, según ella, representan una amenaza para la seguridad pública.
La decisión llega en un momento difícil para la industria a la hora de atraer y retener conductores debido a la ardua tarea. La industria aún se está recuperando de una escasez de conductores que alcanzó los 78,800 en 2022, según la Asociación Americana de Camioneros.
Hasta la fecha, en el año fiscal 2025, se emitieron 1490 visas H-2B para camioneros. El año pasado, el gobierno emitió 1400 de estas visas.