Estados Unidos y China buscan estabilidad pese a las tensiones en mar en disputa
sábado, 27 de julio de 2024
Ambos países intentan mantener la comunicación y evitar acciones que puedan desencadenar un conflicto entre ellos
Bloomberg
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, enfatizaron la necesidad de estabilidad entre los dos países durante una reunión en la que discutieron cuestiones de seguridad que van desde Taiwán hasta las tensiones en el Mar de China Meridional.
Durante la reunión que duró más de una hora, celebrada en el marco de un foro regional en Vientiane, la capital de Laos, los dos enviados se comprometieron a avanzar en las comunicaciones militares, según un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. También hablaron de un reciente acuerdo chino con Filipinas sobre los movimientos de buques en el Mar de China Meridional.
Wang le dejó en claro a Blinken que China se opone a lo que considera intentos de Estados Unidos de limitarla en una serie de políticas, dijo el funcionario, sin dar más detalles. Los controles de chips no se abordaron específicamente en la reunión del sábado.
La reunión se produce en un momento en que Washington y Pekín intentan mantener la comunicación y evitar acciones que puedan desencadenar un conflicto. Blinken partió el sábado rumbo a Vietnam como parte de una gira por Asia que también lo llevará a Tokio, Singapur y Mongolia.
Hablando con sus homólogos del sudeste asiático durante un foro en Laos el sábado, Blinken promocionó lo que llamó una "expansión sin precedentes" de los lazos regionales en los últimos tres años bajo el presidente Joe Biden, vista como parte de una estrategia para contener a China.
Esto ha incluido la ampliación del acceso a su base militar en Filipinas y una reciente venta de armas a Taiwán que llevó a Beijing a sancionar a seis empresas de defensa estadounidenses.
Pero las tensiones también fueron evidentes durante el foro, a pesar de las palabras de desescalada.
Si bien Blinken acogió con satisfacción el entendimiento entre Manila y Pekín sobre el reabastecimiento de las tropas filipinas estacionadas en un destartalado barco de la Segunda Guerra Mundial en el Mar de China Meridional, también condenó lo que llamó "acciones ilegales y de escalada" por parte de China contra Filipinas.
Mientras tanto, Wang acusó a Manila de romper repetidamente el consenso sobre la disputa durante una reunión el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Filipinas, Enrique Manalo. Algunos líderes del sudeste asiático también expresaron su preocupación por los "incidentes graves" en el Mar de China Meridional, según un comunicado conjunto publicado el sábado.