EE.UU.

Estados Unidos y China negocian futuro de la aplicación de videos cortos, TikTok

“Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!”, dijo Trump el lunes en una publicación en redes sociales

Alejandra Rico Muñoz

TikTok volvió a sacudir la agenda política en Washington. El presidente Donald Trump anunció que hablará este viernes con su homólogo chino, Xi Jinping, para cerrar un acuerdo que mantendría operativa en Estados Unidos la popular aplicación de videos cortos. El pacto, descrito por funcionarios como “macro”, busca que TikTok pase a manos de propietarios estadounidenses. La fecha límite para que ByteDance, su empresa matriz, venda su participación vence mañana, lo que añade tensión a las negociaciones.

“Hablaré con el presidente Xi el viernes. ¡La relación sigue siendo muy sólida!”, dijo Trump el lunes en una publicación en redes sociales. Según Reuters, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y el representante de Comercio, Jamieson Greer, anunciaron el acuerdo tras una reunión entre funcionarios estadounidenses y chinos en Madrid.

La aplicación con más de 1.500 millones de usuarios activos en el mundo ha estado bajo la lupa de la Casa Blanca desde que logró su posicionamiento masivo. Entre las objeciones expresadas por la administración del presidente Trump son los contantes temores de que los datos de los usuarios en Estados Unidos pudieran ser accesibles para las autoridades chinas.

Esto provocó que implementaran restricciones al uso de TikTok en dispositivos gubernamentales y militares y, posteriormente, recayó en proyectos de ley para forzar la desvinculación de ByteDance.

En 2024, la pelea cogió fuerza cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley que obligaba a ByteDance a abandonar la aplicación para seguir operando en Estados Unidos. En enero de 2025, el Tribunal confirmó la constitucionalidad de esa norma, un pleito que dejó de ser problema de Joe Biden y que quedó en manos de Donald Trump.

Pistas sobre el acuerdo

Bessent dijo que el plazo podría extenderse 90 días para permitir que se concrete el acuerdo, pero se negó a comentar los detalles del mismo.

Agregó que cuando se revelen los términos comerciales del acuerdo, se preservarán los aspectos de TikTok que interesan a los negociadores chinos, incluidas sus “características chinas”. “Les interesan las características chinas de la aplicación, que consideran una muestra de poder blando. A nosotros no nos importan las características chinas. Nos importa la seguridad nacional”, declaró Bessent a la prensa al término de dos días de conversaciones. Es la segunda vez este año que ambas partes anuncian estar cerca de un acuerdo con TikTok. El anuncio anterior, realizado en marzo, finalmente no se concretó.

LOS CONTRASTES

  • Scott BessentSecretario del Tesoro de Estados Unidos

    “Les interesan las características chinas de la aplicación, que consideran una muestra de poder blando. A nosotros no nos importa la seguridad nacional”.

  • Donald Trump Presidente de Estados Unidos

    “Se llegó a un acuerdo sobre una “cierta” empresa que los jóvenes de nuestro país deseaban mucho salvar. ¡Estarán muy contentos!”.

Cualquier acuerdo podría requerir la aprobación del Congreso controlado por los republicanos, que aprobó una ley en 2024 que exige la desinversión debido a los temores de que el gobierno chino pueda acceder a los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok, lo que permitiría a Beijing espiar a los estadounidenses o realizar operaciones de influencia a través de la aplicación.

Otros acuerdos

Bessent aclaró que la administración Trump no planea imponer nuevos aranceles a los productos chinos como medida para frenar las compras de petróleo ruso por parte de Pekín, a menos que Europa dé un paso al frente. En una entrevista conjunta con Reuters y Bloomberg, el secretario del Tesoro instó a los países europeos a asumir un papel más activo en la reducción de los ingresos petroleros de Rusia, con el fin de presionar para el fin de la guerra en Ucrania. “Esperamos que los europeos hagan su parte ahora. No avanzaremos sin ellos”, afirmó Bessent, al ser consultado sobre si Washington podría imponer aranceles vinculados al petróleo ruso tras la decisión de Trump de aplicar un gravamen adicional de 25% a las importaciones provenientes de la India.

TEMAS


Estados Unidos - TikTok