Construcción

Estados Unidos y Japón concentran el grueso de inversión de obras viales en la Ocde

En el reporte de construcción e infraestructura de la Ocde, Colombia aparece entre los países con menores recursos para las vías

Joaquín Mauricio López Bejarano

Colombia está lejos de ubicarse entre los países que más intervienen su red de vías no solo por cantidad de kilómetros sino por el mismo monto de inversión. Eso deja ver un reporte de la Ocde, el cual evalúa el consolidado de los recursos destinados para el tratado de carreteras y corredores viales de primer y segundo nivel entre 202o y 2021, como antesala a la reunión de Obras Públicas del bloque en febrero de este año.

Así que antes que los países del club de las buenas prácticas se sienten a revisar las cifras de lo que fue 2022, tendrán sobre la mesa los balances de los dos años previos en los que por primera vez, la mayoría de las naciones del bloque tienen resultados en más de US$1.000 millones para los trabajos de vías.

El grueso de la inversión lo tienen las economías líderes de la Ocde, por ejemplo, solo Estados Unidos esos dos años movió US$93.962 millones entre inversiones públicas y privadas, llegando a un récord en la infraestructura vial de esa zona. La Unión Americana se concentró en el desarrollo de nuevos recorridos que atraviesan de este a oeste a las personas, así como corredores dedicados al transporte de carga que recortaron en 30% el tiempo promedio de las tractomulas y vehículos de mayor peso.

En el caso de Japón hubo un revolcón en materia de mantenimiento vial, además diseñaron corredores prioritarios para quienes quieren pagar por recorridos más cortos frente a las autopistas nacionales tradicionales, los nipones entre 2020 y 2021 cerraron con recursos para el sector por casi US$33.000 millones.

A la mitad se reducen las iniciativas de Alemania y Australia, pero siguen siendo de las más fuertes entre países Ocde, el europeo por ejemplo destinó US$16.050 millones luego de la puesta en marcha de megaproyectos para conectar el norte y el sur del país en tiempos hasta 40% inferiores a las actuales, así como otros montos para la ejecución de transportes alternos como rieles de trenes y metros. Y en el caso delos australianos, con la inauguración del proyecto Recorridos 2030, empezó un plan a 10 años por US$14.700 millones

En América Latina, el único con movimientos arriba de US$1.000 millones es México, con US$1.532 millones, mientras que los más cercanos son Chile y Brasil con US$890 millones y US$660 millones, respectivamente. Colombia no resalta precisamente por ser los de mayores recursos a la transformación vial, pues el ranking lo deja en las últimas posiciones con US$550 millones.

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