Estados Unidos y México estarían cerca de acuerdo sobre autos en Tlcan

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Ambas partes intercambiaron nuevas propuestas para la industria automotriz

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Estados Unidos y México se encuentran en la etapa final para negociar un acuerdo sobre las normas para automóviles vendidos bajo el Tlcan, uno de los mayores puntos de fricción en las discusiones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de acuerdo con cinco personas familiarizadas con las conversaciones.

Ambas partes intercambiaron nuevas propuestas para la industria automotriz y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, viajará a Washington el jueves para reuniones con el representante comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, su segunda visita en dos semanas, según dos de las personas que pidieron no ser identificadas hablando sobre negociaciones privadas. Las personas declinaron referirse al contenido de las propuestas y dijeron que aún no se ha alcanzado un acuerdo. El peso redujo las pérdidas frente al dólar estadounidense.

México le dijo en mayo a EE.UU. que podría ser flexible sobre los salarios y contenido del sector automotor, incluida la aceptación del requisito de que al menos 20% del valor de un auto provenga de trabajadores mejor pagados, a cambio de que el negociador del presidente Donald Trump retire algunas de sus otras demandas más duras. En ese momento, Lighthizer dijo que la propuesta no era suficiente para Estados Unidos, que anteriormente había exigido que 40% de un automóvil y 45% de los camiones fueran fabricados por trabajadores que ganaran salarios de al menos US$16 por hora.

Las ofertas sobre el contenido regional no estaban tan lejos. Si bien México estaba dispuesto a aceptar de que 70% de los componentes de un automóvil provengan de América del Norte, frente a 62,5% actual, Estados Unidos pedía 75%. Trump ha amenazado con imponer aranceles nuevos y radicales a los vehículos importados en un posible intento por presionar a México y Canadá para que lleguen a un acuerdo que ayude a traer de vuelta a Estados Unidos empleos del sector manufacturero.

Emily Davis, una portavoz de Lighthizer, declinó comentar sobre las negociaciones de los autos. La oficina de prensa de la Secretaría de Economía de México no comentó de inmediato.

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