Comercio

Estados Unidos y México no resuelven disputa de normas comerciales para automóviles

Bloomberg

El conflicto se centra en cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo un acuerdo

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Estados Unidos y México no lograron resolver una disputa sobre las reglas comerciales para automóviles durante una reunión esta semana, amenazando el objetivo de impulsar la fabricación regional bajo su nuevo pacto comercial.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Economía de México, Tatiana Clouthier, discutieron el tema el jueves por la tarde en Washington, pero no pudieron llegar a una resolución, según personas familiarizadas con las conversaciones, que pidieron no ser identificadas hablando sobre un asunto privado. Canadá también comparte la posición de México en la disputa.

Tai le dijo a Clouthier que Estados Unidos “sigue comprometido con la implementación completa del T-MEC, incluidas las estrictas reglas de origen de los automóviles”, dijo su oficina en un comunicado el jueves, sin dar más detalles. La pareja “acordó mantenerse en contacto en los próximos meses”, dijo.

“Las reglas de origen no se han interpretado de la forma en que se acordó en el momento en que firmamos el acuerdo”, dijo Clouthier a los periodistas en Washington. “Necesitamos más diálogo para entender los problemas que se pueden generar si la interpretación sigue siendo la que ha tomado la administración anterior. Ahí es donde estamos en este momento “.

El conflicto se centra en cómo calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, informó Bloomberg News la semana pasada. El acuerdo entró en vigencia en julio pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o Tlcan, pero las nuevas llamadas reglas de origen están diseñadas para implementarse gradualmente durante varios años.

Estados Unidos insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general, dijeron personas familiarizadas con el asunto la semana pasada. Eso dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75% de contenido regional, frente al 62,5% del Tlcan, para comerciar libres de impuestos, dijeron las personas.

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