Estalló la guerra de las papas fritas: Colombia impone aranceles y Bélgica amenaza con represalia
jueves, 8 de noviembre de 2018
El gobierno sudamericano reclama competencia desleal de los productores en Bélgica
Diario Financiero - Santiago
Las papas fritas despiertan verdaderas pasiones en Bélgica, que se disputa con Francia el honor de ser el país de origen de este alimento, y es el mayor exportador mundial de papas fritas congeladas.
Tanto es así, que ahora el gobierno belga anunció medidas en contra de Colombia, luego de que la nación sudamericana iniciara un procedimiento antidumping contra los productores extranjeros, incluyendo a Bélgica, además de los Países Bajos y Alemania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, pidió a sus pares de la Unión Europea que estudie la decisión de Colombia de aplicar aranceles adicionales al ingreso de este producto, alegando competencia desleal.
“La UE ha estado monitoreando estrechamente este procedimiento antidumping de Colombia y ha proporcionado apoyo y asistencia a los productores del bloque afectados”, dijo este jueves un vocero de la Comisión Europea a la prensa en Bruselas, según un reporte de Bloomberg.
La medida fue aplicada por el gobierno sudamericano a instancias de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), que denunció el fuerte incremento en las importaciones en los últimos cuatro años.
Germán Palacio, gerente del gremio, precisó que Colombia pasó de importar 20.000 toneladas de papas en 2013 a casi 50.000 toneladas, proyectados para este año, según consignó el medio local, La República.
En la actualidad, 70% de los embarques de papas fritas que ingresan a Colombia provienen de Bélgica, y en menor medida de los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos.
Colombia se sumó de este modo a Brasil, que importa cerca de 350 mil toneladas de papas y que ya el año pasado elevó los impuestos a estos productos desde 35% a 41%, argumentando las mismas razones.
Los productores belgas embarcaron 2,2 millones de toneladas de papas fritas congeladas a los mercados internacionales el año pasado.