Bélgica

¿Estará llegando a su fin la pesadilla de las vacunas contra el covid-19 en Europa?

Bloomberg

Los principales Estados miembros, como Italia, Francia y Alemania, actualmente están vacunando a cientos de miles de personas al día

Bloomberg

Tras un lento comienzo, la campaña de vacunación de la Unión Europea se acelero este mes. El bloque espera que las entregas totales lleguen a 188 millones el 3 de mayo. Asimismo, cerró un acuerdo con Pfizer-BioNTech para la entrega de otras 1.800 millones de dosis hasta 2023 y espera concluir pronto las negociaciones con la compañía de biotecnología estadounidense Novavax.

Dado que la UE se encuentra nuevamente en recesión y la mayor parte del continente aún enfrenta restricciones, los últimos datos serán bienvenidos luego que la UE lidiara con un lento proceso de vacunación.

A diferencia de Gran Bretaña y Estados Unidos, los esfuerzos de adquisición de la UE no dieron prioridad a las entregas nacionales. A marzo, se habían exportado alrededor de 77 millones de dosis de la UE a 33 países, además de millones de vacunas para países de bajos ingresos a través del mecanismo Covax (Centro de Acceso Global a Vacunas covid-19). Desde enero, la UE introdujo normas según las cuales las empresas deben tener una autorización para exportar. Hasta ahora, solo una entrega ha sido bloqueada.

A medida que los Gobiernos nacionales aceleran el ritmo de sus campañas de inoculación, la UE aún espera alcanzar su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para fines del verano.

La lentitud de la UE en la aplicación de las vacunas significa que los planes de reapertura de las economías del bloque irán por detrás de los de Estados Unidos y el Reino Unido, lo que podría añadir miles de millones más al costo de la recuperación tras meses de restricciones.

Si se producen más retrasos, se corre el riesgo de generar inestabilidad política y un sentimiento antieuropeo, ya que los políticos nacionales culpan a Bruselas. Otros riesgos son el aumento de las disputas comerciales entre los aliados, lo que hace más difícil centrar los esfuerzos en la cooperación en otros retos comunes, acumulando más presión sobre las industrias que esperan que Europa se abra pronto.

TEMAS


Unión Europea - Vacunación - Covid-19 - Alemania