Industria

Estas son las 10 empresas de EE.UU. mejor administradas durante 2019

WSJ

Amazon ocupa el primer lugar, seguido por otros gigantes tecnológicos, Microsoft y Apple, en el ranking anual Management Top 250 del Instituto Drucker

The Wall Street Journal

Las empresas mejor administradas de Estados Unidos hoy incluyen algunos de los gigantes corporativos más antiguos del país y muchas de sus firmas tecnológicas más ágiles.

Este año, Amazon.com le ha quitado el puesto a Apple del puesto número 1 en el Management Top 250, un ranking anual que utiliza los principios del gurú de la administración Peter Drucker para identificar la mayor parte empresas administradas de manera efectiva. El minorista en línea se vio reforzado por su incesante enfoque en la innovación.

Microsoft subió a la posición No. 2, seguido de Apple con la matriz de Google, Alphabet, el gigante de equipos de redes Cisco Systems redondeando Los cinco primeros.

Un equipo de investigadores de Claremont Graduate University’s Drucker Institute compila la lista utilizando docenas de puntos de datos para evaluar a las empresas en cinco dimensiones de desempeño: satisfacción del cliente, compromiso y desarrollo de los empleados, innovación, responsabilidad social y fortaleza financiera.

Esos principios reflejan las enseñanzas de Drucker, considerado durante mucho tiempo el padre de la administración moderna, quien enfatizó un enfoque integral del liderazgo. Argumentó que las organizaciones altamente funcionales deberían beneficiar no solo a los inversores sino también a la sociedad , un punto de vista que ha entrado y salido de moda .

"Este fue un año decisivo" para un pensamiento tan holístico, dice Rick Wartzman, director del Centro KH Moon para una Sociedad Funcional, una parte del Instituto Drucker. “Las grandes empresas están pensando en su papel en la sociedad y, más explícitamente, en cómo atender a todos sus grupos de interés, no solo a los accionistas. De eso se trata nuestro ranking ”.

Aunque las compañías de tecnología dominan la parte superior de la lista de este año, un amplio espectro de sectores está representado en el ranking, incluido el minorista Walmart, el fabricante de bebidas PepsiCo, el proveedor de entrega UPS y los fabricantes de automóviles Ford Motor y General Motors.

Banderas rojas y controversia
Si bien cada empresa tiene fallas, el ranking apunta a señalar aquellas empresas que son particularmente buenas para equilibrar lo que a menudo son prioridades de gestión en competencia. Las métricas incluyen el pago de los empleados en comparación con los promedios de la industria, las solicitudes de patentes y el rendimiento total promedio de los accionistas de tres años, entre otros.

Los investigadores examinaron 820 empresas este año y agregaron nuevos componentes a la combinación de 34 indicadores, lo que ayudó a dar cuenta de algunos movimientos en la lista. Management Top 250 de este año incluye 48 recién llegados, como la aseguradora Progressive Corp., la compañía de software en la nube ServiceNow y el gigante de administración de dinero BlackRock.

Los investigadores también lanzaron un sistema de "bandera roja", destacando a las empresas con puntajes particularmente débiles en una dimensión de la tarjeta de puntuación de Drucker. Facebook obtuvo una bandera roja este año por su débil puntaje de satisfacción del cliente; la compañía se ha visto envuelta en una controversia sobre sus prácticas de privacidad de datos y la información errónea en la plataforma.

Los investigadores del Instituto Drucker dicen que incluso la rúbrica más sólida no puede dar cuenta de todos los problemas que puede tener una empresa, y algunas métricas pueden tener un retraso de tiempo. Un puñado de organizaciones en la lista de 2019 se encuentra en medio de una gran controversia. Johnson & Johnson, en la posición No. 8, a principios de este año enfrentó más de 100.000 demandas por sus prácticas de seguridad y comercialización que involucran productos como opioides y talco para bebés. En octubre, un jurado le otorgó a un hombre US$8.000 millones en daños después de reclamar que el uso del antisicótico Risperdal de J&J estaba influyendo en que un niño tuviera senos agrandados. J&J está apelando el fallo.

En un comunicado, la compañía dijo que había ganado muchos de los casos relacionados con su polvo de talco y señaló que todos los veredictos contra la compañía están en apelación. La compañía también dice que sus productos representaron menos del 1% de las recetas de opioides escritas en los EE.UU.

Un portavoz de J&J agregó que la compañía está comprometida con la responsabilidad social, y señala que ha donado 500.000 dosis de su vacuna contra el ébola para detener el brote en África y está en camino de producir y donar mil millones de dosis del medicamento antiparasitario Vermox.

Boeing, la empresa No. 31, está navegando por la peor crisis de su historia después de que dos accidentes mortales de sus aviones 737 MAX mataron a 346 personas, desencadenando una tormenta de críticas sobre la cultura de la compañía y provocando investigaciones sobre si Boeing puso en peligro la seguridad y proporcionó información incompleta o engañosa a reguladores y aerolíneas.

Un portavoz de Boeing dijo que la compañía está trabajando para el regreso seguro del MAX. Agregó que Boeing ha "tomado medidas para fortalecer aún más la cultura de nuestra empresa y reforzar nuestros valores perdurables de seguridad, calidad e integridad".

Una fuente inagotable de innovación
Amazon se catapultó a la cima de la lista este año al obtener un ranking fuera de las listas en innovación. Su puntaje en esa dimensión de desempeño es más del doble que el de cualquier otra compañía. Amazon supera a otros en solicitudes de patentes, registros de marcas y gastos en investigación y desarrollo. También abandona las solicitudes de patentes a una tasa más alta que otras, una señal de su compromiso de superar la tecnología obsoleta, dicen los investigadores de Drucker.

Amazon también obtuvo la calificación más alta por la cantidad de publicaciones de trabajo de vanguardia en campos como inteligencia artificial, realidad aumentada y robótica. Los empleados de Amazon desde hace mucho tiempo acreditan un intenso enfoque en la escritura como parte del proceso creativo para ayudar a la organización a agudizar sus ideas y crear nuevos productos y servicios.

La cultura amazónica, establecida desde arriba hacia abajo por el fundador y director ejecutivo Jeff Bezos, ha rechazado durante mucho tiempo las largas presentaciones de diapositivas. En cambio, los empleados presentan una nota que no puede tener más de seis páginas y que todos los presentes leen en silencio al comienzo de una reunión. Bezos elogió el proceso de memorándum en una de sus cartas a los inversores: "Algunos tienen la claridad de los ángeles cantando", escribió. "Son brillantes y reflexivos y prepararon la reunión para una discusión de alta calidad".

Hacer que el documento sea correcto puede convertirse en una obsesión, ya que los empleados editan repetidamente, solicitan comentarios y buscan ser lo más breves posible, dice Jacqueline Underberg, directora de robótica de Amazon. Una nota puede tomar semanas para perfeccionarse, agrega.

Ingeniero de formación, Underberg dice que nunca anticipó que estaría escribiendo en el trabajo. Pero después de elaborar docenas de notas, descubrió que es una forma eficiente de intercambiar información y generar una discusión inteligente. "Ahora desprecio PowerPoint", dice ella.

Los memorandos han sido la raíz de una serie de innovaciones, desde el servicio de entrega Prime Now de Amazon, que ofrece artículos a los clientes en tan solo una hora, hasta programas que fueron parte de la decisión de Amazon de volver a capacitar a un tercio de su fuerza laboral .

Toni Reid, vicepresidenta de Alexa Experience y una veterana de Amazon de más de 21 años, entrena a su equipo para que no resuelva demasiados problemas técnicos en una nota o forzar una conclusión cuando uno no está seguro. "Si haces eso, terminas diluyendo el proyecto al promedio, porque la tecnología probablemente no existe", dice ella. "Es algo que podemos necesitar inventar".

El Alexa de Amazon, dice, comenzó con una visión presentada en un memo, a pesar de que la compañía tuvo que construir más tarde la tecnología para potenciarla. Es por eso que Reid alienta a su equipo a pasar mucho tiempo elaborando los documentos.

"En realidad, tienes que crear espacio en tu calendario y tu cerebro para poder pensar y pasar el tiempo escribiendo", dice. "Especialmente si estás tratando de encontrar algo visionario que no se haya hecho antes".

Si bien Amazon se destaca en innovación, la compañía tiene un desempeño más desigual en otros puntajes de Drucker. Está por debajo del promedio en medidas de responsabilidad social, aunque la compañía ha hecho esfuerzos para mejorar en ese sentido. Bezos a principios de este año dio a conocer una promesa climática, señalando que la compañía planea ser neutral en carbono para 2040.

Amazon también ha sido criticado por su trato a los trabajadores por parte de grupos laborales y legisladores, aunque aumentó el salario mínimo para sus empleados estadounidenses a US$15 por hora el año pasado y se ha centrado en ayudar a los trabajadores a adquirir nuevas habilidades, incluso en ocupaciones fuera de Amazon.

Hacer todo bien
Un puñado de empresas tienen puntajes particularmente altos en las cinco dimensiones de desempeño del ranking, que los distingue de sus pares. Las ocho "estrellas" de este año incluyen al fabricante de dispositivos médicos Edwards Lifesciences Corp., en el puesto 25 en general, que cuenta con uno de los puntajes más altos de satisfacción del cliente en el ranking.

Edwards opera según un conjunto de valores que dice que si sirve bien a pacientes y médicos, la satisfacción de los empleados crecerá y los resultados financieros seguirán, dice Michael Mussallem, director ejecutivo de Edwards. En los tres años hasta finales de octubre, las acciones de la compañía aumentaron 164%, superando con creces la ganancia de 48% del S&P 500 en el mismo período.

Mussallem dice que la compañía hace todo lo posible para conectar a los empleados con un sentido más amplio de propósito. Organiza eventos regulares que llevan a los pacientes a las oficinas de la compañía para que puedan reunirse con los empleados que cosieron a mano sus válvulas cardíacas.

"Llena de alegría a nuestros empleados", dice Mussallem. "No importa el papel que pueda tener en la empresa, hacemos todo lo posible para que todos estemos juntos".

Otra estrella este año es el No. 15 Procter & Gamble , el fabricante de detergente Tide y jabón para platos Dawn, entre muchos productos de consumo. Jon Moeller, director financiero de P&G, enfatiza el enfoque de la compañía en el compromiso y desarrollo de los empleados. P&G prepara a sus empleados para trabajar en múltiples categorías de productos e industrias, dice, y desarrolla planes de carrera de varios años para ellos.

Muchos empleados tienen una larga permanencia, dice Moeller, porque se sienten escuchados y valorados. "Es una cultura que fomenta la contribución y la recompensa", dice.

Un gran movimiento hacia arriba
Uno de los motores más importantes en la lista de este año es la empresa de tecnología de recursos humanos Automatic Data Processing Inc., que saltó 104 puestos al número 62, gracias a una ganancia de ocho puntos en su puntaje general, a 64.7 desde 56.7 .

La compañía maneja la nómina de 26 millones de trabajadores estadounidenses, y está ideando formas ingeniosas para dar sentido a esos datos. Puede mostrar a los empleadores, por ejemplo, qué departamentos pueden estar enfrentando costos innecesarios de horas extras o experimentando un desgaste más alto de lo esperado. Si el volumen de negocios de una empresa es mayor que el de sus pares, ADP puede alertarlo. La compañía también está desarrollando herramientas para mostrar a las empresas cómo se pueden comparar sus estructuras con organizaciones de un tamaño similar, por ejemplo, señalando si una empresa tiene demasiados gerentes intermedios.

Internamente, ADP está encontrando formas creativas para aumentar la satisfacción de los empleados. Hace unos meses, el presidente de los principales servicios de cuentas de la compañía, John Ayala, fue encubierto, poniéndose barba y bigote para sentarse en un salón de clases durante días con nuevos empleados, muchos al principio de sus carreras, mientras pasaban su primera semana en el trabajo. Finalmente se reveló a sí mismo, dice Carlos Rodríguez, director ejecutivo de ADP, quien agrega que el esfuerzo fue una forma valiosa de mejorar la experiencia de incorporación y comprender cuáles eran las preocupaciones de los trabajadores jóvenes.

ADP tiene 58.000 empleados, por lo que "mejorar un poco en términos de su compromiso o su productividad o cualquier métrica que desee señalar hace una gran diferencia en términos del éxito de la empresa", dice Rodríguez. "Si solo te enfocas en los resultados financieros y no cuidas a los empleados, eventualmente eso no va a funcionar".

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