Tecnología

Estas son las 18 startups de América Latina que se volvieron unicornios el año pasado

Entre las que superaron una valoración de US$1.000 millones hay nueve brasileñas, cinco mexicanas, tres argentinas y una chilena

Brayan Xavier Becerra

Un total de 18 startups o empresas tecnológicas emergentes se convirtieron el año pasado en unicornios en América Latina, es decir, que superaron una valoración de US$1.000 millones, de acuerdo con datos de la consultora Sling Hub en un estudio realizado para Labs.

Un tercio de los nuevos unicornios logró superar los US$1.000 millones al cierre del año, en diciembre; y, del total, la mitad fueron empresas brasileñas. México lo sigue de cerca, con cinco nuevos unicornios; mientras que Argentina ganó tres y Chile, uno.

De hecho, Brasil fue el país que más aumentó sus startups unicornios, con Mercado Bitcoin como la de mayor valoración, con US$2.100 millones. La plataforma más grande de criptomonedas y de activos digitales en Latinoamérica cuenta hoy con más de 3 millones de clientes en el mundo, y estuvo entre los 25 exchanges o plataformas de intercambio más confiables del mundo en 2020.

Las otras empresas brasileñas que lograron superar los US$1.000 millones el año pasado fueron Olist (US$1.500 millones), tienda online de compra y venta de artículos; Merama (US$1.200 millones), plataforma de e-commerce que reúne marcas y emprendimientos de Brasil, México, Colombia, Chile, y Perú; y Daki (US$1.200 millones), tienda online para comprar alimentos y mercar.

LOS CONTRASTES

  • Javier Martínez MorodoChief Product Officer de Bitso

    “Gran parte de la valoración se debe al potencial de poder escalar las operaciones a nivel regional. Sobre el terreno está México, Argentina, Brasil y Colombia”.

También alcanzaron el nivel de empresas unicornio las plataformas brasileñas Unico, MadeiraMadeia, Hotmart, Facility y Cloudwalk.

Otras empresas latinas unicornio en 2021 fueron Mural, de Argentina; Clip, Konfío, Incode y Clara, de México; y Notco, de Chile.

Sin embargo, pese a la gran valoración de Mercado Bitcoin, esta no fue la startup con más valor en Latinoamérica. El caso más llamativo fue el de la plataforma de comercio electrónico Tiendanube, de origen argentino pero radicada en Brasil como Nuvemshop, cuyo valor está estimado en US$3.100 millones en enero de 2022, según la plataforma de análisis de negocios CBInsights.

La segunda valoración más alta fue de la fintech argentina Ualá, que alcanzó los US$2.450 millones. Tiene presencia en México y recientemente se expandió hasta Colombia, con una inversión inicial de US$80 millones para el mercado local. Le sigue la startup Bitso, de México, con la tercera mayor valoración de América Latina en 2021 con unos US$2.200 millones.

Javier Martínez Morodo, CPO de Bitso habló en el informe del rápido crecimiento de la plataforma: “Mucho de la valuación es por el potencial de poder escalar las operaciones a nivel regional. No solo es México, donde tenemos 1.6 millones de usuarios; en Argentina, abrimos hace menos de un año y ya tenemos medio millón de usuarios; estamos abriendo Brasil, y luego será Colombia”, explicó.

Brasil llegó a 18 emprendimientos valorados en más de US$1.000 millones

Según muestran los datos recopilados por Sling Hub para Labs, los 18 unicornios de Brasil se distribuyen entre fintechs, como las de mayor financiación, aunque también hay retailtech, logtech, entre otros. En términos geográficos, Sao Paulo es la ciudad en donde más ubican estas empresas, con 14 unicornios. Lejos están Paraná, con tres, y la otra startup está ubicada en el sector de Minas Gerais.

TEMAS


Startups - Empresas unicornio - Comercio Electrónico - Fintech - Ualá