Estas son las joyas que podrían perderse por incendio en el símbolo de París por más de 600 años
lunes, 15 de abril de 2019
El incendio en la catedral Notre Dame pone en riesgo pinturas, vitrales, campanas, esculturas, y mobiliario
Cronista - Buenos Aires
Las obras de restauración en la Catedral de Nuestra Señora de París – o como se la conoce, Notre Dame- desataron un incendio en la parte superior de la estructura que por estas horas arrasa con un símbolo histórico y cultural de la capital francesa.
Pinturas, esculturas como las famosas gárgolas, órganos, vitrales, las famosas campanas y más de 670 años de historia se encuentran en peligro luego de que las llamas consumiesen parte de la cúpula principal y se cobraran la aguja de la catedral que se derrumbó ante millones de ojos.
En todas partes del mundo se podía ver en vivo y en directo cómo comenzaba a desmoronarse la edificación de estilo gótico que comenzó a construirse en 1163 y se concluyó en 1345 y que recibe a 12 millones de turistas al año.
La catedral es famosa por ser escenario de múltiples acontecimientos artísticos e históricos. Es el escenario de la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo donde surgen personajes como el jorobado Quasimodo, y el lugar donde Napoleón se autocoronó emperador en 1802.
Se cree que la primera piedra fue colocada ante la presencia del Papa Alejandro III. El proyecto, llevado adelante en distintas etapas por diferentes arquitectos, respondió al movimiento artístico prominente de la época, el estilo gótico.
Reliquias con siglos de historia
En el altar de Notre Dame la escultural La Piedad de Nicolas Coustou data del siglo VIII preside el espacio rodeada de figuras en actitud de súplica de los reyes Luis XIII (Coustou) y Luis XIV (Antoine Coysevox). El espacio donde se ubica el coro conserva mobiliario original del siglo XVIII con su típica decoración barroca. Los vitrales, ubicados por todas partes tanto en forma de ventanales como en sus tres rosetas, fueron colocados, dañados y
reparados en distintos momentos de la historia.
Un tesoro católico
El incendio amenaza con cobrarse un tesoro católico: se trata de objetos utilizados por Jesucristo durante la Última cena y su posterior crucifixión. Las reliquias de la Pasión de Cristo, tal como se las conoce, incluyen un pedazo de la cruz en la que habría sido crucificado Jesucristo, un clavo que se habría utilizado y la Corona de espinas.
En su página web la catedral advierte que se han realizado múltiples y distintos tipos de estudios para intentar determinar, sin éxito, su autenticidad. No obstante, estos objetos han sido objeto de devoción católica durante más de 16 siglos. Las reliquias son exhibidas en público para su veneración el primer viernes de cada mes y, especialmente, durante el Viernes Santo.