Estas son las tendencias tecnológicas y de consumo para 2024 según VML Intelligence
viernes, 2 de febrero de 2024
La preocupación por el cambio climático estimulará la inversión en medios de transporte eléctrico y en la tendencia 'slow beauty'
Cada año tiene sus particularidades en cuanto al consumo de redes sociales, a las maneras de percibir el mundo con respecto a los acontecimientos que pasan diariamente y la imposición de nuevas tendencias de consumo en áreas tan diversas como la belleza, el marketing, la salud y la tecnología. Dicho esto, VML Intelligence publicó en su reporte de Tendencias de Consumo de 2024 en los que se destacan la intromisión acelerada de la inteligencia artificial en la cotidianidad de las personas, una mayor conciencia por el cambio climático y el bienestar personal.
Las mayores preocupaciones de la sociedad tras el inicio de la década se han centrado en los efectos que generará la contaminación en la salud, el estrés generado por eventos de interés mundial como las guerras en Ucrania y la Franja de Gaza y fenómenos naturales como terremotos e inundaciones y el creciente interés por la depresión. Sin embargo, las expectativas de VML Intelligence apuntan a que este año, las personas tomarán una mayor conciencia por el desarrollo del cambio climático a la par de una preocupación creciente por el avance desenfrenado de la inteligencia artificial generativa (que se espera, permee todas las facetas de la sociedad).
Cultura, viajes y hospitalidad
Ante la incertidumbre por un futuro incierto, las personas optarán por consumir marcas que les ayuden a sentir emociones intensas y que las saque de la rutina agobiante. Los trabajos comunitarios cobrarán especial relevancia por la necesidad de las personas de compartir con otros sus sentimientos para encontrar puntos comunes.
Así mismo, una mayor conciencia y adaptación frente al calentamiento global determinará su éxito en sus segmentos de mercado. Tal es el ejemplo de Qore Performances, una marca dedicada a la producción de uniformes de trabajo termorregulados que ya lo usan otras marcas como Boeing y FedEx. En la agricultura, los vinicultores ya usan microbios para proteger a las uvas del calor.
En cuanto a viajes y hospitalidad, los hospedajes subterráneos marcarán la pauta en la industria hotelera. Lejos de las playas o las estaciones de esquí, este naciente tipo de hospedaje marcará la pauta y países como Inglaterra y Lituania podrían experimentar un incremento en el turismo. A este se le sumará la modernización de los principales parque temáticos del mundo en aras de ser inmersivos y captar la atención de los jóvenes. Algunos de estos parques contarán con temáticas tan diversas como experiencias de terror o la resolución de casos de homicidio.
Así mismo, una mayor preocupación por la diversidad encaminará a las marcas a ser más inclusivas con una población que históricamente no ha tenido el mismo trato o acceso. Es así como Breeze Airways se convirtió en la primera red de operadores certificado por la organización estadounidense Autism Double-Checked. Esto a través de una capacitación para los miembros del staff en buenas prácticas para tratar con personas con autismo.
Tecnología e innovación
El avance de la inteligencia artificial generativa será uno de los mayores desafíos a afrontar este año. Después de las protestas de los actores y guionistas de Hollywood por el uso de las IA, el temor por su avance dará de qué hablar este año. Sin embargo, estudios de VML demuestran que 69% de los humanos aún prefiere los guiones de películas y series de TV escritos por enciman de los hechos por inteligencia artificial.
Así mismo, otros avances como la creación de "omnilenguajes" para el entendimiento universal de lo que circula en las redes sociales y la aparición masiva de centros de carga de vehículos eléctricos (en sintonía con la preocupación medioambiental) hará que los costos de adquirir estos vehículos bajen y más personas se animen a adquirirlos.
En temas de innovación, los inventos del futuro se encaminarán a la combinación de la ciencia con la inteligencia artificial en beneficio de la salud de las personas. Así mismo, la biología sintética facilitará procesos como la fecundación. Jennifer Lum, cofundadora de BioSpring Partners lo resume así: "es codificar y programar una célula para que realice algo completamente diferente".
Particularmente, VML Intelligence predice que las narrativas posthumanas relucirán en el arte, la música, las películas y los videojuegos. Su trasfondo se centra en la necesidad de respetar las formas de vida con las que la humanidad convive y dejar a un lado una visión antropocéntrica de la realidad.
Belleza y salud
La creciente preocupación por el consumo desenfrenado de productos como la ropa o los cosméticos llevará a la humanidad, en especial a las marcas de belleza, a implementar el "slow beauty" en su métodos de producción. Similar al "fast fashion", esta tendencia buscará adoptar formas sustentables de producir a través del uso de ingredientes naturales en vez de sintéticos a pesar que su uso implique tiempos de fabricación 66 veces más lentos.
Una preocupación creciente de la humanidad es su bienestar emocional. Este año, las marcas aprovecharán los beneficios que trae la belleza en la salud mental y el autoestima para lanzar productos que empoderen a las personas sin olvidar el rendimiento en ventas.
En la rama de la salud, los tratamientos con psicodélicos cobrarán especial relevancia. Cada vez habrán más tratamientos experimentales con hongos (su componente principal es la psilocibina) para tratar condiciones como la ansiedad. Sin embargo, esta rama deberá recorrer un camino difícil por la ambigüedad de la reglamentación en países como Estados Unidos.
Retail, marcas y marketing
Durante 2024, el comercio de productos de segunda mano crecerá, nuevamente impulsado por la necesidad de reducir el consumo masivo que afecta la disponibilidad de recursos y reduce los tiempos de uso de los artículos.
Impulsado por el boom tecnológico, las grandes superficies y marcas incursionarán en el metaverso para promocionar y vender sus productos. Estas experiencias serán de 360° y se espera que se traslade a otras áreas como los videojuegos o las plataformas de streaming.
En cambio, el marketing "out of home" tomará un nuevo rumbo para competir nuevamente con la publicidad digital. Anuncios que incorporen la realidad virtual, la inteligencia artificial y se tomen espacios físicos marcarán la pauta sobre las nuevas formas de promocionar productos.
De la mano de ello, las marcas buscarán un posicionamiento global para permear diversos aspectos del entretenimiento como las películas, las redes sociales, los juguetes u otros artículos de consumo masivo. Siguiendo la línea de marcas como Barbie, se espera que otras hagan lo propio por medio de la aparición masiva en medios de comunicación y centros de consumo como centros comerciales.
Lujo, bebidas y alimentos
Se prevé que el lujo "pase de nivel" y ahora las experiencias de este tipo sean grandiosas pero poco asequibles para la mayoría de la personas. Viajes por la estratósfera en globos aerostáticos o viajes turísticos por el espacio son algunas de las aventuras que se presume se concretarán este año.
De la misma manera, la cultura asiática se impondrá en las tendencias de moda de lujo. Se espera que marcas como Christian Louboutin y Hermés abran tiendas en países de Asia como India en aras de explotar la riqueza cultural de la región para la promoción de sus productos.
En cuanto a la gastronomía, VML Intelligence estima que la comida de las regiones nórdicas sea la tendencia de 2024. Gracias a su particular forma de emplatar los alimentos, las vajillas usadas y la combinación de colores, la culinaria nórdica dará de que hablar este año. Sin embargo, el informe también resalta una creciente tendencia en convertir los alimentos en snacks. Estimaciones de la firma apuntan a que las ganancias de este mercado asciendan a US$675 billones en 2024 y a US$831 billones en 2028.