Estatal YPF toma nuevo impulso tras adquisición de Slim

Cronista

El Merval finalizó la semana bursátil con un salto de 3,75%, hasta situarse en las 2.273,02 unidades, apuntalado por YPF, que experimentó un fuerte salto de 9,08% gracias al optimismo que generó entre los inversores la compra del multimillonario azteca Carlos Slim de parte del paquete accionario.

Por el mismo motivo, las acciones de la petrolera argentina YPF controlada por el Estado, que cotizan en Estados Unidos subían 19,71% a 11,70 dólares, luego de que el empresario Slim se hizo con una participación en la compañía que recientemente fue estatalizada por el gobierno argentino, a la cabeza de Cristina Fernández, quien ordenó expropiar al Repsol del 51% de las acciones en la filial argentina.

El ingreso de Slim , quien el pasado jueves anunció que adquirió una participación de 8.4% de las acciones de la mayor empresa petrolera de Argentina, que acaba de presentar un ambicioso plan de inversión de 35,000 millones de dólares para los próximos cinco años, revierte las previsiones negativas que los analistas opositores al gobierno de Fernández anticiparon ante la reestatización.

Una presentación de la firma a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) detalló que el empresario Slim adquirió a un sindicato de bancos 32,908.51 millones de ADS de la firma. Según el precio de cierre de los títulos del jueves, la operación estaría valorada en unos US$344 millones.

Las otras subas más importantes las experimentaron: Petrobras Argentina (10,79%), Francés (6,94%) y Macro (5,74%).

'Todavía aprovechando el envión de los Bancos Centrales que desenfundarían un `bazooka` en caso de que Grecia lo requiera, el tono externo volvió a ser positivo a las espera de dichas claves elecciones, lo cual sólo se trasladó de manera dispar a los activos financieros locales', explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

'Es por ello que el Merval avanzó 3,8%, impulsado en especial por YPF (9,1%) tras la alentadora lectura que dejó el ingreso en su capital el magnate Slim, bajo un volumen que esta vez se expandió con mayor decisión', completó.

El total negociado en acciones ascendió a $ 66.737.649, con un balance de 62 papeles en alza, 13 en alza y 9 más que no registraron cambios en sus cotizaciones.

TEMAS


Carlos Slim