Perú

Este es el factor clave ejecutado por Banco Falabella para mitigar escenarios adversos

Diario Gestión
RIPE:

Banco Falabella es el primer emisor de tarjetas de crédito de consumo y tiene sinergias con tiendas por departamento en centros comerciales

Gestión - Lima

Banco Falabella Perú es un actor principal en el financiamiento de
consumo en el país. Pese a ocupar la décima posición en el ranking de créditos en el sistema financiero local, es el primer banco en emisión de tarjetas de crédito de consumo, con alrededor de 1.36 millones de plásticos, según Apoyo & Asociados, que ratificó el rating de A- a la institución.

Entre los fundamentos de esa clasificación, la agencia de rating da cuenta del
entorno operativo desafiante para el banco, pues en el 2020 el covid-19 afectó
fuertemente la economía del país y repercutió en el desempeño del sistema
financiero.

Si bien, añade, se esperaría una recuperación gradual de la economía durante el 2021, la misma podría ser afectada por la existencia de nuevas cuarentenas y/o fuertes medidas restrictivas que pudiese decretar el Gobierno a lo largo del año.

Entidad estratégica:

Sin embargo, sostiene que, con base en la información actualmente disponible, el Banco Falabella podría mitigar los efectos generados por este escenario adverso.

“Lo anterior, debido, entre otros, a que el BFP (Banco Falabella del Perú) es una
entidad estratégica para el Grupo Falabella en Perú y, a su vez, el país es un
mercado importante para el Grupo (aproximadamente el 19% del Ebitda en el
2020), por lo que en caso fuese necesario se esperaría algún tipo de soporte de su matriz”, afirma. Asimismo, considera las diversas medidas que viene adoptando el Gobierno para impulsar la economía y no afectar la clasificación crediticia de los deudores.

No obstante, reconoce que la crisis del covid-19 ha afectado de forma más
significativa a las instituciones especializadas en créditos de consumo que a la
banca múltiple, ya que las actividades comerciales de las tiendas por
departamento, de mejoramiento del hogar y de los centros comerciales, entre
otros, se ven limitadas.

Así, el banco financia parte de las compras que los clientes realizan en los
negocios vinculados como Saga Falabella, Hipermercados Tottus, Sodimac Perú, Maestro y Linio, lo que a su vez contribuye a fidelizarlos y al crecimiento de las ventas de estas empresas.

Pero en la pandemia, y a pesar de que los supermercados continuaron operando, tanto tiendas por departamento como las de mejoramiento del hogar estuvieron cerradas entre abril y mayo del 2020, y recién el 18 de junio de ese mismo año los malls fueron autorizados a iniciar sus operaciones comerciales, pero con aforo limitado.

Ello afectó el consumo de las personas, la generación de ingresos del banco y la capacidad de pago de sus clientes, por lo que su cartera pesada se elevó el año pasado de 8.6% a 12.7%, según la clasificadora de riesgo.
Mora y provisiones. De esta forma, a diciembre último los índices de morosidad aumentaron significativamente, debido principalmente al impacto de la pandemia, añade.

Por tal motivo, durante el 2020 el gasto en provisiones para créditos neto se
incrementó en términos absolutos en 55%, señala Apoyo & Asociados.
Detalla que para atenuar estos egresos, el banco disminuyó gastos en publicidad y personal, debido a la reducción del mismo. Los gastos administrativos se
redujeron en 17,5% a S/ 450 millones durante el año pasado.

Empero, respecto de la morosidad, la clasificadora esperaría que los indicadores empiecen a mejorar gradualmente a partir del segundo semestre del 2021, conforme el sector retail y la economía peruana se recuperen, aunque tal reactivación “podría verse limitada por la existencia de nuevas cuarentenas o medidas restrictivas decretadas por el Gobierno a lo largo del año”.

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