Educación

Así es el ranking de las mejores universidades para estudiar master en gestión del FT

Lideran University of St. Gallen de Suiza, Hec Paris de Francia y Rotterdam School of Management de países bajos. el salario tras graduarse es determinante

Iván Cajamarca

El Financial Times publicó recientemente su ranking de las mejores universidades para estudiar un master en gestión (MiM, por sus siglas en inglés). Según el análisis, las escuelas de negocios europeas dominan los mejores programas de máster de este tipo que se imparten en todo el mundo. Esto se debe a que solo las instituciones francesas ofrecen cuatro de los 11 cursos de primer nivel y casi una cuarta parte de los 100 primeros en la clasificación para 2022.

LOS CONTRASTES

  • Frank Bournois Decano del Escp, una de las más destacadas

    “Cada vez existen más estudiantes que quieren estudiar sostenibilidad, emprendimiento o enfoques cuantitativos a un nivel más avanzado que en otros lugares”

El listado se encuentra liderado por University of St Gallen con sede en Suiza, y un salario promedio para quien se gradúa de US$138.091. A esta le siguen HEC Paris con sede en Francia, y una remuneración media de US$118.999; Rotterdam School of Management con sede en Países Bajos, y US$101.961; Stockholm School of Economics con sede en Suecia, y US$92.235. El top cinco lo cierra Escp Business School con sede en Francia y un salario promedio de US$95.752 (ver gráfico).

La clasificación se basa en factores ponderados como el salario, la relación calidad-precio y la diversidad de género e internacional tanto entre los estudiantes como entre el profesorado.

El Graduate Management Admission Council, que supervisa el examen Gmat utilizado por muchas escuelas para evaluar las solicitudes, informó que casi la mitad de las escuelas de todo el mundo que ofrecían MiM habían experimentado un aumento de la demanda, aunque la mayor parte procedía de estudiantes internacionales.

El diario asegura que Europa fue pionera en la creación de un MiM, que estudian principalmente quienes no tienen experiencia profesional previa. Sin embargo, han surgido fuertes opciones en otros lugares, incluidos sus tradicionales rivales para los programas de MBA en Estados Unidos y Canadá, así como instituciones en Australia, India, Marruecos, Rusia, Singapur y Taiwán.

Hay una gran demanda de estudiantes para los cursos ofrecidos en múltiples lugares con programas conjuntos altamente clasificados este año de IQS/LMU/FJU entre España, EE.UU. y Taiwán; Deusto/Audencia/Bradford en España, Francia y el Reino Unido; y el diploma Global Tres de McIntire/Lingnan/Esade en EE.UU., China y España.

El Escp también ofrece estudios en sus múltiples campus de toda Europa, mientras que dos titulaciones complementarias muy competitivas que se ofrecen a los estudiantes del MiM requieren la asistencia a dos escuelas diferentes: la Global Alliance in Management Education, conocida como Cems, y Quantitative Techniques for Economics and Management (Qtem).

“Hemos observado un aumento de la demanda desde lugares distintos a Francia. Cada vez existen más estudiantes que quieren estudiar sostenibilidad, emprendimiento o enfoques cuantitativos a un nivel más avanzado que en otras instituciones”, afirma Frank Bournois, decano del Escp.

Otra encuesta realizada a principios de este año por CarringtonCrisp, una consultora de educación, reveló un apetito particularmente fuerte de los estudiantes por cursos de máster que se centran en las habilidades digitales y la analítica, así como en la sostenibilidad.

Casi la mitad de los programas de las escuelas de negocios clasificadas por el FT contaban con al menos 50% de mujeres en sus cohortes, con 77% en la Escuela de Economía y Gestión de la Universidad de Tongji, en China. La representación más baja con 22% de alumnas, corresponde a la Escuela Universitaria de Economía y Gestión de Tilburg, en los Países Bajos.

Sin embargo, sólo 14 de las 100 escuelas informaron de que al menos la mitad de su profesorado eran mujeres, llegando a un máximo de 54% en los programas de Mumbai. El porcentaje más bajo fue de 15% en el Indian Institute of Management de Indore.

Los estudiantes internacionales representan al menos la mitad de los alumnos de 44 escuelas con un máximo de 98% en la Singapore Management University: Lee Kong Chian. No hay estudiantes extranjeros en los programas MiM de las escuelas de negocios indias, cuyos requisitos de acceso son muy competitivos y se centran en los estudiantes nacionales, principalmente.

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