Este es Luis Eduardo Parra, el autoproclamado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
domingo, 5 de enero de 2020
Tras ser involucrado en un caso de sobornos del programa de alimentación subsidiada, el legislador fue expulsado del partido opositor Primero Justicia.
Adriana Carolina Leal Acosta
El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia (PJ), junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias (CLAP).
Además de Parra, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.
Según la investigación, Parra intervino ante autoridades colombianas y estadounidenses en favor de empresarios allegados al chavismo.
De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EE. UU. como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP.
Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, denunció que los siete diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, cuyo objetivo consistía en sumar voluntades para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente del parlamento.
Luego de esto, Parra fue expulsado del que era su partido, Primero Justicia, uno de los cuatro principales de la oposición, y se alejó de Guaidó.
Cabe señalar que en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 la oposición triunfó y asumió con mayoría calificada de 112 diputados la legislatura, en enero de 2016. Hasta ahora este era el único poder independiente y legítimo reconocido en Venezuela por la oposición y la comunidad internacional que la respalda.
Los otros poderes del Estado, controlados por el chavismo, han declarado reiteradamente a la Asamblea en desacato.