EE.UU.

Este lunes, el gobierno de Netanyahu aprobó una ley que debilita a los jueces de Israel

Bloomberg

El parlamento de Israel aprobó ley que limitará los poderes de supervisión de los tribunales, una medida que ha dividido a la nación

Bloomberg

El parlamento de Israel aprobó el lunes una ley que limitará los poderes de supervisión de los tribunales, una medida que ha dividido a la nación, provocó protestas masivas y generó raras críticas de Estados Unidos.

El shekel cayó, registrando la mayor pérdida diaria entre una canasta de monedas principales rastreadas por Bloomberg, mientras decenas de miles de manifestantes convergían en el edificio de la Knesset. Los legisladores de la oposición boicotearon la sesión, lo que permitió que la coalición gobernante del primer ministro Benjamin Netanyahu aprobara el proyecto de ley con 64 votos contra 0.

Los defensores de la medida, que restringe la capacidad de los tribunales para anular las decisiones y los nombramientos del gobierno por razones de razonabilidad, argumentan que el poder judicial se ha vuelto demasiado poderoso y está controlado por la izquierda.

Pero el plan ha atraído una feroz oposición de una amplia franja del establecimiento de Israel, desde empresarios tecnológicos hasta directores ejecutivos y reservistas militares. Dicen que socavará los controles democráticos del país, el estado de derecho y la economía.

El lunes, los informes de un posible compromiso fortalecieron al shekel, pero esas ganancias se revirtieron después de la votación. La moneda cayó 1,1% a 3,67 por US$1 a partir de las 17:50 hora local.

Los grupos de expertos han advertido que el enfoque del gobierno corre el riesgo de dañar los lazos de Israel con la administración del presidente estadounidense Joe Biden, que lo instó a tomarse el tiempo y generar consenso.

“Es desafortunado que la votación de hoy se haya realizado con la mayoría más mínima posible”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, y agregó que la administración apoya los esfuerzos para alcanzar un consenso más amplio a través del diálogo.

El enfrentamiento sin precedentes sobre una sola pieza de legislación ha llegado a representar una batalla más amplia sobre la identidad de Israel y lo que significa ser una democracia judía. Los opositores temen que la ley sea el primer paso hacia una autocracia religiosa, mientras que los partidarios ven que permite que se escuchen sus voces, una vez marginadas.

Había pocas señales de que la votación del lunes terminaría con la crisis. El gobierno, el más derechista en la historia de Israel, ha indicado que seguirá adelante con un paquete más amplio de cambios que ha alarmado a los inversores extranjeros y a los israelíes seculares.

“Este es el primer paso en un proceso histórico”, dijo el ministro de Justicia Yariv Levin, el arquitecto de la reforma judicial.

Netanyahu se dirigió a la nación después, prometiendo acercarse a la oposición para iniciar un diálogo.

“Estamos listos para discutir todo”, dijo. “Si es necesario, añadiremos más tiempo hasta finales de noviembre”.

El líder de la oposición, Yair Lapid, dijo que planeaba apelar a la Corte Suprema para anular la ley. El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel, un organismo de control, tuiteó que ya había presentado una petición. Se esperan más apelaciones en los próximos días.

“La batalla no ha terminado, solo está comenzando”, dijo Lapid. “Esta es la crisis nacional más grande y peligrosa con la que hemos tenido que lidiar”.

ARTÍCULO RELACIONADO

Hacer las leyes

Apelación de la Corte Suprema
No está claro cómo responderá la Corte Suprema, pero la mayoría de los académicos creen que es probable que acepte una apelación y celebre audiencias con un panel ampliado de 11 jueces, en lugar de los tres habituales.

Yuval Shany, profesor de derecho en la Universidad Hebrea de Jerusalem, dijo que le sorprendería que el tribunal anulara la ley, ya que es lo que se conoce como una ley básica, es decir, una ley con autoridad casi constitucional. En cambio, espera que los jueces evalúen cómo debería funcionar la ley.

“La Corte Suprema nunca ha anulado una ley básica aunque dice que tiene el poder para hacerlo”, dijo. “Probablemente tendría que hacerlo por incompatibilidad con los principios democráticos básicos. Para mí, sería una exageración”.

Israel no tiene una constitución formal y sus leyes básicas sirven como una sola.
La perspectiva de una batalla prolongada ya está poniendo nerviosas a las empresas.

Más de dos tercios de las empresas de tecnología han tomado medidas financieras y legales para salvaguardar sus activos desde que se dieron a conocer los planes de reforma en enero. Un informe de Startup Nation Central, que realiza un seguimiento del sector, dijo que 22 % de las 500 empresas encuestadas trasladaron fondos al exterior y 8 % trasladaron sus oficinas centrales.

Más de 10.000 reservistas se unieron a 1.200 pilotos de la fuerza aérea que amenazaron con suspender el servicio si el proyecto de ley se aprueba sin un amplio consenso público. Han recibido el apoyo de docenas de altos exfuncionarios de seguridad, lo que alarma a los líderes militares mientras se enfrentan a las crecientes tensiones con Irán y sus representantes en las fronteras de Israel.

TEMAS


Leyes - Jueces - Gobierno - Israel - Gobiernos de derecha - Corte suprema