Globoeconomía

Este mes será clave para saber si España puede seguir reduciendo su desempleo

Ripe

Durante el mes de marzo, el desempleo en España tuvo un leve respiro y disminuyó en 4.979 personas, desde los máximos que marcó en febrero, hasta 5.035.243, según los datos del Ministerio de Empleo.

A pesar del descenso en el número de desempleados, habrá que esperar a los datos en esta materia de abril para saber realmente cómo está evolucionando el panorama del desempleo, ya que el descenso en el paro del mes de marzo tiene como principal razón el incremento de los trabajos en el sector servicios en la Semana Santa, que de hecho, también produjo una caída en el desempleo el año pasado, cuando la semana de descanso tuvo lugar en el mes de abril.

Sin embargo, la Semana Santa no fue la única razón que impulsó la caída del desempleo. La reducción del ritmo de incremento del paro interanual y un aumento en el número de contratos laborales firmados con respecto al mes de febrero, también contribuyeron, y hay que resaltar que el paro desestacionalizado también se redujo.

A pesar de las cifras de marzo, que podrían ser un llamado al optimismo, los datos de desempleo en Europa de febrero, revelados por Eurostat demuestran que la situación sigue siendo complicada.

De acuerdo con la oficina comunitaria de estadística, el desempleo de la zona del euro se mantuvo estable en febrero al registrarse una tasa de 12%, la misma cifra de enero.

Además, Eurostat estimó en 26,3 millones las personas sin empleo en la Unión Europa, y 19 millones en los diecisiete países de la zona euro. En febrero se sumaron a los desempleados 33.000 personas en la zona del euro y 76.000 personas en toda la UE.

Por estados miembros, los países donde se registró un mayor paro en ese mes fueron Grecia (26,4 %), España (26,3 %) y Portugal (17,5 %). Por el contrario, los países que revelaron las tasas más bajas de desempleo fueron Austria (4,8%), Alemania (5,4%), Luxemburgo (5,5%) y Holanda (6,2%).

El desempleo juvenil sigue siendo de mas del 50% en países como España y Grecia.