Estimación de Bbva sobre impacto del capital en Sabadell podría ser demasiado baja
martes, 21 de mayo de 2024
César González-Bueno, director de Sabadell, explicó que una fusión provocaría ajuste de valor y altos costos de reestructuración
Bloomberg
El impacto de capital que sufrirá Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA si su oferta por Banco Sabadell SA tiene éxito será probablemente mayor de lo que prevé actualmente, según un analista de Deutsche Bank AG. El riesgo de mayores ajustes del valor razonable, incluida la ruptura de varias empresas conjuntas que tiene Sabadell, significa que el impacto en el capital "muy probablemente supere 50 puntos básicos", escribió el analista Alfredo Alonso en una nota el martes.
El segundo prestamista más grande de España hizo una oferta pública de adquisición hostil a principios de este mes por su competidor local más pequeño en una oferta de acciones, y estimó que el acuerdo reduciría su capital en unos 30 puntos básicos. Ofrece una propuesta de ecuación de canje de una acción de nueva emisión de BBVA por cada 4,83 acciones de Sabadell.
El director general de Sabadell, César González-Bueno, dijo la semana pasada que BBVA subestima los costes de reestructuración que afrontaría si comprara el banco. Dijo que una fusión provocaría ajustes de valor razonable, así como honorarios por ruptura con los proveedores, además de mayores costos de reestructuración.
A pesar de que el impacto en el capital es mayor, Alonso dijo que no reduce significativamente los retornos del acuerdo, pero que está "claramente sesgado a la baja en comparación con las cifras de Bbva". No descarta que Bbva pueda cambiar los términos de la oferta, incluyendo especialmente alguna parte del pago en efectivo.
El gobierno español ha dicho que se opone a la oferta pública de adquisición. El consejo de Sabadell rechazó un acercamiento inicial amistoso por parte de Bbva, diciendo que infravalora al banco. Posteriormente adujo que la oferta hostil infringía las normas de adquisición. El Banco Central Europeo apoya una alianza, así como uno de los mayores inversores de Sabadell, según informó Bloomberg News.
El analista ha aumentado el precio objetivo de BBVA a US$12.389 y dijo que ve al prestamista "de nuevo atractivo" después de la reciente caída de las acciones "y es poco probable que el acuerdo haga una diferencia significativa" ya que sus perspectivas de ganancias permanecen sin cambios. Recomienda comprar acciones de Sabadell porque “es una buena oportunidad riesgo-recompensa para jugar con la expectativa de recuperación de las acciones de Bbva y éxito de la oferta”.