Salud

Esto es lo que debe saber sobre el virus proveniente de China que puso en alerta al mundo

También es denominado 2019-nCoV o "neumonía de Wuhan" según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

En 2020 una nueva aura de incertidumbre, que previamente se vivió en 2003, ha llenado al mundo entero. Esta vez se trata de un coronavirus denominado 2019-nCoV o "neumonía de Wuhan" según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC ).

Ya son varios los casos de contagio que han sido confirmados alrededor del mundo, pero al medio día del 22 de enero de 2020, las alarmas se prendieron en Colombia ante un posible caso de contagio que aún está en estudio y en confirmación.

Pero ¿qué detalles debe saber sobre este virus? En primera instancia se debe tener en cuenta que este virus, según los especialistas, puede afectar tanto a humanos como animales y dentro de sus síntomas está: fiebre, dificultad de respiración, tos, dolor muscular y escalofríos.

El tiempo que pasa para que este virus se incube es de días, por lo que la recomendación inicial es recibir atención prioritaria si tiene alguno de los síntomas previos. Según información de la BBC, hay más de 400 casos de contagio, pero nueve muertes por este virus que se propagó en diciembre de 2019.

Forma de contagio

Autoridades han determinado que este virus pudo iniciar por transacciones ilegales de animales salvajes en Wuhan, China. Aunque inicialmente se estableció que el contagio era por contacto con animales infectados, autoridades en el epicentro de la transmisión confirmaron que también se transmite de una persona infectada a una sana.

Prevención

La primera orden que han dado las autoridades mundiales es evitar el contacto con personas que estén contagiadas, o tengan algunos de los síntomas establecidos. Otras de las formas de prevención son: lavarse las manos con frecuencia después de contacto con personas posiblemente infectadas, y además, usar protección con animales de granja o salvajes.

En Colombia ya las autoridades establecieron un protocolo de sanidad que debe seguirse ante un posible contagio como: realizar lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar, si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas, ventile los espacios de casa y oficina, los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas
respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

TEMAS


Coronavirus - Enfermedades - China - Salud