Estados Unidos

Esto es lo que sucede cuando el Senado queda dividido 50-50 luego de las votaciones

Reuters

Luego de la victoria de los Demócratas en Georgia, la vicepresidenta electa Kamala Harris podrá romper empates según sea necesario

The Wall Street Journal

Con los demócratas ganando ambos escaños en el Senado en Georgia , la cámara tendrá un balance de 50-50, suficiente para que su partido asegure el control allí por primera vez en seis años. Con la toma de posesión del presidente electo Joe Biden el 20 de enero, la vicepresidenta electa Kamala Harris se convertirá en la votación de desempate en el Senado.

Aquí hay algunas preguntas y respuestas sobre las implicaciones de un Senado dividido.

¿Ha ocurrido una división del Senado 50-50 antes?

Sí, pero no con frecuencia. La última vez que la cámara se dividió en partes iguales entre los dos partidos fue en 2001. El líder republicano Trent Lott de Mississippi y el líder demócrata Tom Daschle de Dakota del Sur llegaron a un acuerdo de reparto de poder que dividió a los comités y sus recursos de manera uniforme. Debido a que el vicepresidente republicano Dick Cheney aún podía romper un empate, los republicanos tenían el control.

Sin embargo, esa división 50-50 no duró mucho. Vermont El senador Jim Jeffords de Vermont dejó el Partido Republicano en junio de ese año para convertirse en un grupo independiente y en un caucus con los demócratas. Los republicanos ganaron la mayoría en las elecciones de 2002.

¿Qué significará para aprobar legislación y confirmar a los nominados?

El partido en el control del Senado decide qué se somete a votación. Una mayoría demócrata significa que el senador Chuck Schumer (D., NY), el líder esperado, podrá controlar qué legislación tiene prioridad y qué propuestas se bloquean. También permite una mayor coordinación con la Casa liderada por los demócratas y la nueva Casa Blanca demócrata.

Aún así, en el Senado, los legisladores necesitan 60 votos para hacer avanzar la mayoría de las leyes. Esto a menudo obliga a los legisladores a trabajar juntos a través de las líneas partidistas porque las supermayorías son raras. Algunos demócratas han pedido que se cambien las reglas para requerir solo una mayoría simple. Pero ese esfuerzo por cambiar o eliminar el obstruccionismo enfrenta desafíos en una bancada del partido de solo 50 miembros porque no todos los senadores demócratas apoyan tal movimiento.

Como resultado, algunas propuestas demócratas como Medicare para todos y el Green New Deal aún enfrentan escasas perspectivas, incluso con el partido en control. Un proceso especial llamado reconciliación, ligado al presupuesto, podría permitir a los líderes demócratas aprobar legislación tributaria con solo una mayoría simple, si mantienen a todos los miembros en línea.

Pero los demócratas reciben un gran impulso cuando se trata de confirmar a los nominados de Biden. Los jueces y los nominados del poder ejecutivo solo necesitan 51 votos para aprobar. Una mayoría demócrata podría ayudar a Biden a establecer su gabinete rápidamente y luego confirmar a los jueces, incluida cualquier posible elección de la Corte Suprema. La Sra. Harris podría romper los lazos, como hizo el vicepresidente Mike Pence algunas veces durante la administración Trump.

¿Quién dirigirá el Senado liderado por los demócratas?

No se ha hecho ningún anuncio, pero es probable que muchos de los demócratas que se desempeñan como miembros de alto rango de sus comités se conviertan en presidentes de esos comités, lo que significa que podrían dictar la legislación y los nominados y celebrar audiencias que caen en la jurisdicción de su panel.

Si eso se mantiene, el senador de Vermont Bernie Sanders podría convertirse en presidente del Comité de Presupuesto, el senador de Oregon Ron Wyden lideraría el Comité de Finanzas, que supervisa la política fiscal, y el senador de Ohio Sherrod Brown podría dirigir el Comité Bancario.

¿Cómo cambia el poder en un Senado dividido equitativamente?

Los legisladores de rango y archivo podrían tener más poder de lo habitual en un Senado dividido uniformemente. Un senador descontento puede oponerse a la legislación y bloquear un proyecto de ley. Los líderes tienen que trabajar más duro para mantener unida su caucus.

Con una mayoría tan pequeña, los centristas de ambos partidos estarán aún más en el centro de atención.

Es probable que uno de ellos, el senador Joe Manchin (D., W.Va.), que podría convertirse en presidente del Comité de Energía bajo el control demócrata, pueda utilizar sus relaciones con los legisladores para cerrar más acuerdos. También es probable que los centristas sirvan como fuerza moderadora en el partido, y algunos han expresado escepticismo sobre los planes de sus colegas progresistas.

En el lado republicano, las senadoras Lisa Murkowski de Alaska y Susan Collins de Maine son conocidas por hacer tratos y podrían estar dispuestas a trabajar con los demócratas para aprobar leyes.

Los senadores también podrían cambiar de partido para cambiar el control a un lado u otro, aunque se considera que menos legisladores en estos días están dispuestos a hacerlo.

¿Qué pasa si hay una vacante?

Una gran preocupación para los líderes de los partidos será asegurarse de que todos los senadores puedan presentarse a votar.

Las ausencias prolongadas por problemas de salud podrían resultar problemáticas para aprobar leyes en un Senado 50-50. En ocasiones, los senadores han tenido que irse durante varios meses para tratamientos contra el cáncer, exposiciones al Covid-19 u otros problemas de salud. Ahora, ninguna de las partes tiene margen de maniobra.

Una jubilación repentina o la muerte de un senador alteraría el equilibrio, pero en la mayoría de los casos, el gobernador del estado puede nombrar a un senador rápidamente hasta que se fijen elecciones especiales. Muchos senadores demócratas provienen de estados demócratas y muchos republicanos de estados liderados por el Partido Republicano, pero si un senador deja el cargo y un gobernador nombra a un senador de un partido diferente, la división 50-50 se convertiría en 51-49.

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