Funcionarios en España recibirán incremento salarial de US$434,34 mensuales hasta 2028
domingo, 21 de diciembre de 2025
Los sindicatos firmantes del Acuerdo Marco facilitan calculadoras de sueldos que permiten comprobar qué cantidad exacta de dinero se añadirá a las nóminas de los funcionarios en 2026, 2027 y 2028
Expansión - Madrid
Los sueldos públicos subirán una media de US$434,34 al mes al final del calendario de subidas retributivas consecutivas ya aprobado para los próximos tres años. Los sindicatos firmantes del Acuerdo Marco facilitan calculadoras de sueldos que permiten comprobar qué cantidad exacta de dinero se añadirá a las nóminas de los funcionarios en 2026, 2027 y 2028 tanto de forma mensual como anual.
Los sindicatos de Función Pública firmantes del Acuerdo Marco (CCOO, UGT y CSIF) que contempla, como medida principal, subidas salariales anuales los funcionarios y empleados públicos de hasta 11,4% para el periodo 2025-2028, han puesto a disposición de los trabajadores públicos diversas herramientas con las que poder calcular la cantidad exacta que incorporarán a su sueldo durante los próximos tres años.
Estas herramientas, en la que solo es necesario introducir el sueldo bruto mensual y anual, facilitan saber cuánto exactamente ascenderá la nómina en 2025, 2026, 2027, 2028 contemplando cada subida porcentual y la subida total que se habrá producido una vez venza el calendario de ascensos retributivos que garantiza estas previsiones mínimas de ingresos a los trabajadores de las administraciones públicas.
Al igual que sucede en el sector privado, las diferencias salariales en el sector público son enormes, dependiendo de si se trabaja para la Administración Central, las comunidades autónomas o entes locales como ayuntamientos y cabildos y diputaciones o mancomunidades. Los sueldos también dependen de si se dispone de un puesto estatutario y de si es temporal o definitivo -si se ha aprobado una plaza pública o se trabaja como interino-, y también cambian si se trabaja para la administración pública pero como personal laboral, como en el caso de las empresas públicas.
Finalmente, los sueldos públicos también fluctúan enormemente dependiendo de la consolidación del puesto cuando se alcanza la condición de funcionario de carrera y de la administración u organismo público para el que se trabaje y también existen diferencias salariales importantes por distribución territorial dependiendo de la comunidad autónoma en el que se presten servicios.
En el caso de los funcionarios de carrera (nombrados tras una oposición o concurso), hay que tener en cuenta que las nóminas también oscilan en una horquilla muy amplia en función de los escalafones administrativos en los que se combinan grupos (en función de la titulación requerida) y niveles (en función del puesto que se desempleña).
A grandes rasgos, la nómina de los funcionarios se compone de salario base (el que publican las tablas salariales públicas), cantidad a la que hay que añadir, en cada caso, los trienios y distintos complementos y pluses, siendo los que más influyen los complementos de destino y complemento específico, de los que depende la consolidación del puesto de trabajo en función de los años trabajados y la experiencia.
Así, los puestos de trabajo se organizan por grupos (A1, A2, B, C1, C2) según la titulación requerida para el puesto (desde grado universitario a ESO) y dentro de ellos, además, se estructuran por niveles (del 1 al 30) en función de la antigüedad, complementos y pluses que añadir al sueldo base de cada grupo, con el A1 como el grupo de más alto nivel, al que pertenecen los cuerpos administrativos de más altas responsabilidades y sueldos de rango directivo, hasta nóminas que rondan el salario mínimo en el caso de desempeñar funciones administrativas básicas para las que se requiere una titulación básica en los grupos C2 y el grupo de "agrupación profesional" (antiguo grupo E hasta la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público).
Así, dependiendo de la responsabilidad del puesto y el complemento de destino y las distintas funciones y remuneración, los niveles dentro de cada grupo, que definen la resposabilidad del puesto, también estratifican las diferencias salariales en función de la jerarquía, el complemento de destino o el grado personal o la consolidación del puesto mediante promoción interna.
Así, el sueldo medio de un funcionario en España varía mucho por grupo (A1, A2, B, C1, C2) y complementos: en 2025 un funcionario base A1 empieza cobrando unos 1.300 euros mensuales (más complementos que pueden doblar la nómina); un A2 cobra alrededor de 1.150 euros al mes; un C1, unos 860 euros al mes y un C2, unos 720, sin contar pagas extra, antigüedad ni complementos específicos, que pueden sumar entre 500 euros o más de 1.000, según recuerda Opositatest: los complementos y extras elevan el salario total mensual bruto de funcionario C1 o C2 recién nombrado a entre 1.500 euros y 2.400 euros, y un A2, a entre 1.700 y 2.400 euros.
Teniendo en cuenta todas estas variables, para tener una referencia del sueldo medio de los 3,2 millones de funcionarios y empleados públicos en España , según los últimos datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE) la nómina media general de los funcionarios y empleados públicos supera los 3.000 euros brutos mensuales (3.232 euros brutos mensuales en 12 pagas y más más de 3.500 euros con las subidas pactadas hasta 2028). De las herramientas facilitadas por los sindicatos para que los trabajadores públicos puedan hacer sus cálculos, se extrae que de media, dentro de tres años cuando el acuerdo salarial venza, un funcionario cobrará de media unos 370 euros mensuales más que ahora.
Una de las herramientas puestas a disposición de los trabajadores públicos es la calculadora de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO), en la que solo con introducir tu sueldo mensual, cada funcionario puede saber cuánto va a cobrar en 2025, 2026, 2027, 2028 y cuál será la subida total en todo el periodo.
Así, para este sueldo medio de 3.232 euros mensuales, el aumento estimado para 2025 será de 3.312,80 euros al mes, con un incremento mensual respecto al año anterior de 80, 80 euros, o 1.131,20 euros al año. Para el año que viene, el salario mensual estimado para un sueldo público medio es de 3.379,06 euros, con un incremento mensual de 66,26 euros y 927,59 euros anuales. Estas cantidades ascienden, respectivamente, a 3.531,12 euros al mes (+152,06 euros mensuales y 2.128,81 euros anuales, si bien los cálculos son orientativos, en salario bruto e incluyendo las pagas extras (14 pagas) en el cómputo anual. El salario neto, lógicamente, depende de las retenciones y de las circunstancias personales y familiares de cada empleado.
Con la calculadora de CCOO se extrae que el salario mensual estimado para 2028, último año de subidas, será de 3.601,74 euros al mes (70,63 mensuales o 988,72 anuales más).
Y al final del calendario de subidas del 11,4%, en tres años habrán acumulado 369,74 euros más al mes que ahora (diferencia mes-2025/mes-2028), inlcuyendo 0,5% adicional de 2026 por IPC >1,5% más un 0,43% adicional de deslizamientos de todo el periodo (las subidas porcentuales sobre las ya efectuadas el año anterior).
Los resultados que se extraen de esta calculadora son orientativos, en salario bruto y, en las cuantías anuales, incluye las pagas extras (14 pagas); mientras que el neto está sujeto y depende de las retenciones y de las circunstancias personales y familiares de cada trabajador, recuerda el sindicato. Ahora bien, la herramienta permite obtener un vistazo de la cantidad "extra" que los perceptores de nóminas públicas pueden añadir a su nómina desde el próximo 1 de enero de 2026.
Este cálculo supone suma total acumulada de los aumentos salariales para empleados públicos en España entre los años 2025 y 2028, y no a un solo incremento lineal; este valor representa un aumento neto en el sueldo base o complemento que resulta de las subidas porcentuales pactadas para cada año (2,5% en 2025, con más subidas en años posteriores), implicando una mejora significativa en el poder adquisitivo a lo largo de esos años.
También UGT Servicios Públicos facilita una herramienta en formato excel que permite hacer el cálculo desglosando complementos, trienios, sexenios y extras e incorporando las variaciones al alza del IPC para 2026. La herramienta permite comprobar las alzas con aval sindical desde 2022, recordando que la firma de este acuerdo marco, sumado al anterior, supondrá una subida acumulada de las nóminas públicas del 22,36% en siete años (de 2022 a 2028).
CSIF también dispone de una calculadora similar, como otros sindicatos sectoriales no presentes en la mesa de negociación tales como SAE, SIG-PGSA, la Asociación Profesional del Sindicato de Prisiones o Jupol o la de Tecnos que permite hacer el cálculo teniendo en cuenta o no el incremento retributivo adicional por las oscilaciones del IPC de 2026,.
Los sindicatos, que celebran las subidas, recuerdan no obstante que los incrementos de 2025 buscan compensar parcialmente la inflación acumulada de los últimos años, que superó el 11% entre 2022 y 2024, aunque los sindicatos advierten que pese a esta nueva subida trianual ahora pactada, los empleados públicos acumulan una pérdida de poder adquisitivo cercana al 6% desde 2022 y reclaman una negociación salarial plurianual que garantice subidas ligadas al IPC real.