AmCham resaltó algunas particularidades de las elecciones presidenciales en EE.UU.
martes, 29 de octubre de 2024
La reelección es posible siempre que no supere los dos periodos; el caso más reciente es el de Barack Obama, entre 2009 y 2017
A tan solo una semana de las elecciones que definirán al próximo presidente de Estados Unidos, la Cámara Colombo Americana resaltó algunas de las particularidades que encierran los comicios en la Unión Americana.
Frente a la fecha el día de realización de las elecciones, Amcham resaltó que se realizan en noviembre en razón de la naturaleza agrícola del país; al ser una temporada de cosechas, este mes era más favorable para la votación de los trabajadores agrícolas que se dirigían a las mesas de votación.
Las votaciones se realizan un martes porque no interfieren con el histórico día de descanso religioso (domingo) ni con los días de mercado que antes se realizaban los lunes.
Frente a las formas de votar, están las primarias y los caucus. Frente al primer modelo, AmCham explica que "los votantes registrados de cada partido eligen a su candidato presidencial de preferencia. Dependiendo del estado, las primarias pueden ser abiertas (los votantes registrados de cualquier afiliación pueden participar) o cerradas (donde solo pueden votar los afiliados al partido), resultando finalmente en los delegados por candidato".
En los Caucus, los votantes se reúnen en lugares públicos y expresan su preferencia de forma interactiva respecto a las primarias. Los electores se reúnen, discuten y expresan su apoyo a su candidato de preferencia, con una votación final que define los delegados por cada candidato, dependiendo del estado.
En Estados Unidos, a parte de los tradicionales partidos (republicano y conservador), existe la posibilidad de que candidatos independientes se postulen desde otro partido o como un movimiento alternativo. Sin embargo, algunos estados requieren un número mínimo de firmas para oficializar la candidatura.
Por otro lado, la reelección presidencial en EE.UU. es posible siempre y cuando no supere dos periodos; el caso más reciente es el de Barack Obama, que estuvo entre 2009 y 2017. En la historia, 10 presidentes no lograron la reelección, entre ellos Herbert Hoover, Gerald Ford, Jimmy Carter, George H.W. Bush y Donald Trump.
Finalmente, el presidente que ha tenido la aprobación más alta durante un mandato fue John F. Kennedy entre 1961 y 1963 con una aprobación promedio de 70%. En cambio, Donald Trump tuvo la aprobación más baja entre 2017 y 2021 con una media de 41%.