Estos son los desafíos que enfrenta la primera presidenta de Perú
jueves, 8 de diciembre de 2022
Los expertos consideran que la rápida acción por restituir el orden institucional entrega una buena señal a inversionistas extranjeros
Diario Financiero Sud
El rápido actuar del Congreso peruano para restituir el orden institucional luego de que el entonces Presidente Pedro Castillo ordenara su disolución, nuevas elecciones y toque de queda, es un factor positivo que destacan especialistas en entrevista con Dfsud.com.
Para el economista peruano y director-socio de Macroconsult, Elmer Cuba, fue un proceso que se desarrolló “dentro del marco constitucional, rápido y sin violencia… Un alivio para los peruanos y para la economía… La democracia peruana mostró que puede controlar un golpe de Estado. La Constitución se impuso. Y una asamblea constituyente se aleja de la escena”.
En ese sentido, el presidente de la Cámara Peruano-Chilena de Comercio, Juan Carlos Fisher, destacó como un hecho indudable que “la incertidumbre en la que se tenía sumido a un país expuesto a 82 cambios ministeriales en 17 meses de gobierno, habrá de concluir tan pronto se sepa por quiénes estará conformado el primer gabinete de la Presidenta (Dina) Boluarte”.
Los expertos destacan el respaldo que obtuvo la actual mandataria de todo el Congreso, sin embargo, advierten que “está en ella mantenerlo” y que no tener partido político “es su debilidad”. “El espacio para gobernar se lo abrirá ella misma en tanto y en cuanto tenga claras las razones por las que su antecesor terminó siendo defenestrado”, aclaró el presidente del organismo peruano-chileno.
El empresario advierte que Boluarte no tiene mucho margen para gobernar porque la paciencia del país, que generalmente es tranquilo, “se empezó a agotar y no veo con certeza que tenga tanto tiempo para no actuar como corresponde”.
Polarización y Constitución
Luego de que Castillo fuera detenido y llevado a la Prefectura por la policía local, tanto opositores como partidarios se enfrentaron a las afueras del recinto. Esta situación confirmó que el país está polarizado.
Con este escenario por enfrentar, si la jefa de Estado se propone “cambiar el diálogo confrontacional, dejar de lado la terquedad de una nueva Constitución que está en el último lugar de las preocupaciones del país, podría tener un éxito que le permita concluir el periodo establecido por más de tres años (2026)”, subrayó Fisher.
Por su parte, Cuba advirtió que si Boluarte lo hace “mal” la oposición será “implacable”.
Según la Constitución, Boluarte debe completar el actual mandato gubernamental hasta julio del 2026, aunque se ha abierto la alternativa de adelantar las elecciones.
Ante este escenario, la Mandataria argumentó que "es democráticamente respetable... creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país, más adelante en coordinación con todas las organizaciones estaremos viendo alternativas de cómo reorientar mejor los destinos del país".
Panorama inversionista
Al juramentar ante el Congreso peruano, Boluarte señaló que "es imprescindible retomar la agenda de crecimiento económico con desarrollo social y la reforma política que nuestro país requiere".
Al respecto, Cuba señaló que a pesar de las crisis políticas que han afectado al país desde 2019, “hemos tenido niveles récord de inversión privada. La economía peruana es muy fuerte”.
En esa línea, Fisher argumentó que los principales sectores que han sido impactados por la inestabilidad política han sido la minería y las agroexportaciones, “industrias que han venido soportando embates populistas de constantes cambios que los dejaron al borde del colapso”.
A pesar de esto, Perú ha mantenido un crecimiento “muy extraño'', considerando que en los últimos seis años ha habido cinco presidentes -desde 2016 cuando estaba Pedro Pablo Kuczynski-, ya que “su economía está mejor que otras, aunque ello no lo exime de gravedad, pero todo dependerá en manos de quién se ponga el manejo de cada ministerio”.
En esto último también coincide el empresario minero Roque Benavides, quien señaló que “el interés de los inversionistas en Perú dependerá de a quién nombre Boluarte. Creo que hay una oportunidad si se elige a buena gente. Sí tenemos una dosis de mayor competencia -que es lo que ha estado faltando en el periodo de Castillo- podríamos pensar en generar mucho más confianza para la inversión tanto nacional como extranjera”.
Pese a esto, indicó que “no es fácil” lo que viene para la mandataria, pero eso “también dependerá de cuánto se integre con el Congreso”.
Benavides consideró que esta inestabilidad no será pasajera, excepto que el país se ubique en un escenario de confianza, que puede ser posible si la presidenta convoca a “mejores” profesionales que Castillo. “Si lo hace así, el crecimiento de la economía podría continuar mucho más rápido de lo que estamos viendo, pero no es fácil, dependerá qué tan comprometidos están los elegidos con generar esas inversiones qué tanto necesitamos en nuestro país”.
Otro de los desafíos que deberá asumir Boluarte en el ámbito económico es lograr que haya un mayor entendimiento entre las poblaciones en las zonas altoandinas y la minería. A esto el empresario sumó que su mandato debe ser “mucho más eficiente en el caso de las obras públicas; promover más la inversión; comprometerse a que lo que necesitamos es crecimiento económico. En función a eso es que podremos tener un mejor gobierno”, ya que los sectores que han sido más impactados “tienen el mayor potencial de desarrollo”.
Finalmente, el empresario enfatizó que “la única manera en que podrá lograr devolver el desarrollo económico al país es entendiendo que el desarrollo económico es fundamental”, pero para que haya sostenibilidad hay que cuidar el medio ambiente y hay que generar desarrollo social junto con el desarrollo económico.
Últimos movimientos
Una de las primeras actividades que realizó Dina Boluarte tras asumir la presidencia de Perú, fue reunirse con los magistrados del Tribunal Constitucional en el Palacio de Gobierno. Mientras esto sucedía, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el expresidente “por rebelión y agravio del Estado”.
Durante su estadía en la Prefectura de Lima, diversos congresistas visitaron a Castillo, quien cerca de las 23.00 horas (local) fue trasladado -en helicóptero y esposado- a la sede de la Drección de Operaciones Especiales (Diroes), prisión donde está recluido el también exmandatario Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de cárcel.
Durante la mañana de este jueves, la Presidenta prepara la conformación de su primer Gabinete, del cual aún no se conocen candidatos.