HACIENDA

Estos son los ingresos que recibe la Santa Sede y los negocios del Vaticano

Fallece el Papa emérito Benedicto XVI.

El presupuesto de la Santa Sede para 2022 bajó a EU$289 millones para mitigar el déficit de EU$33 millones que produjo la pandemia

Eduardo Echeverri López

El Papa emérito Benedicto XVI falleció este sábado, 31 de diciembre de 2022, a los 95 años. El pontífice no solo fue el líder espiritual de la Iglesia Católica entre 2005 y 2013, sino que tuvo a su disposición el patrimonio de la Santa Sede, el órgano de gobierno de la Ciudad del Vaticano.

La Santa Sede genera ingresos a partir del Óbolo de San Pedro, un mecanismo creado en el siglo VIII en el que católicos y diócesis de todo el mundo realizan donaciones al Papa de Roma. Según el portal de noticias oficial de la Santa Sede, estas donaciones tuvieron un valor de EU$46,9 millones en 2021, mientras que en 2020 fueron de EU$44,1 millones.

La mayor parte de las donaciones provinieron de las diócesis, con 65%, seguido de los aportes de parte de fundaciones con 10%. Los países desde donde más se enviaron donaciones fueron EE.UU. (29,3%), Italia (11,3%), Alemania (5,2%) y Corea del Sur (3,2%).

El presupuesto de la Santa Sede para 2022 fue de EU$289 millones, una reducción de los EU$293 millones del año anterior, como una medida de austeridad para mitigar el déficit previsto de EU$33 millones que se produjo a raíz de la pandemia.

El impacto del covid-19 se debe a que la Ciudad del Vaticano también recauda ingresos a través de las entradas a sus museos, recorridos, sellos y monedas muy buscados y la venta de publicaciones, según una publicación del Michigan Journal of Economics.

TEMAS


Vaticano - Iglesia Católica - Benedicto XVI