Bélgica, Alemania y Francia, países en donde los trabajadores pagan más impuestos
jueves, 27 de abril de 2023
En general, 34,6% del salario de un empleado promedio de los países miembros se está destinando para pagar las cotizaciones sociales y los impuestos. Colombia es el de menor carga, con 0%
En un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) se informó sobre cuáles son los países con la mayor carga de fiscalidad salarial. Esto es, el costo tributario que un trabajador debe pagar como porcentaje de su salario en países miembros, el cual, en su último reporte, el organismo indicó que aumentó en 2022.
Esto quiere decir que hoy en día un asalariado promedio de los países miembros está teniendo que pagar más impuestos fiscales por el ingreso laboral que percibe, sin embargo, esto se está dando de manera más pronunciada en ocho tipos de hogares, como, por ejemplo, en aquellos con hijos y salarios más modestos, señala el informe anual de la Ocde en un comunicado.
Para darse una idea, en general 34,6% del salario de un empleado promedio de los países de la Ocde se está destinando para pagar las cotizaciones sociales y los impuestos, una vez que se le restan las prestaciones sociales, indica la organización. Este indicador aumentó en 23 de los 38 países de la organización, bajó en 11 y se mantuvo estable en los cuatro restantes.
La Ocde indica que esto se dio debido a una adaptación incompleta de los parámetros del sistema tributario a la inflación. Esto porque el informe recuerda que la inflación anual en los países de la Ocde subió un 9,6% en 2022, frente al 4% de 2021.
De esta forma la "cuña fiscal" quedó de la siguiente forma en países Ocde, Bélgica es el país miembro en donde sus trabajadores dan un mayor porcentaje de su salario para impuestos, con 53%; le sigue Alemania (47,8%) y Francia (47%) que encabezan la lista. Según el organismo internacional, un total de trece países tienen una fiscalidad del trabajo superior a 40%.
Países Bajos (0,69 puntos) y Reino Unido (0,54) tuvieron los mayores incrementos, mientras que los principales descensos se registraron en Hungría (-3,03 puntos), Eslovaquia (-0,15) y Grecia (-0,10).
En particular, en varios países latinos esta carga es mínima, incluso, de 0% en casos como Colombia. Chile figura en penúltimo lugar con apenas un 7% de "cuña fiscal" y sin cambios, mientras que México está en el cuarto lugar por la cola, con un 20,4% y un aumento de 0,19 puntos porcentuales". Costa Rica (puesto 30) alcanza un 29,2%, justo detrás de Estados Unidos (31,5%).
"Con la inflación alcanzando su nivel más alto en más de 30 años en 2022, el nuevo análisis de la Ocde muestra que las tasas impositivas efectivas aumentaron en la mayoría de los países miembros en una gama de niveles de ingresos y tipos de hogares, con un aumento significativo para las familias con hijos, particularmente en los niveles de ingresos más bajos", dice el informe.
Taxing Wages 2023, como se llama el informe oficial, muestra que, aunque los salarios nominales aumentaron, la alta inflación en toda la Ocde hizo que los salarios disminuyeran en términos reales, lo que supuso un doble golpe para los trabajadores. Y es que el informe indica que los sueldos reales bajaron una media de 3,3% al año como resultado de la "fuerte inflación".
Colombia
Varios países latinos como se mencionó están en las últimas casillas del ranking de las naciones con mayores cargas tributarias en los salarios. En este, Colombia cierra la tabla, pero su caso es peculiar indica la Ocde, ya que el trabajador tipo que se toma como referente en el estudio, un asalariado soltero con un salario medio, no tenía que pagar nada de impuesto sobre la renta en el país.
Es decir, es el único de la organización que no tiene que pagar nada de impuesto sobre la renta. Además, las cotizaciones de las prestaciones sociales como la pensión, salud y las cesantías en caso de desempleo se consideran en el país como pagos no fiscales y por tanto no se contabilizan.
Así funciona el indicador
"Taxing Wages 2023 permite realizar comparaciones entre países de los costes laborales y de la situación general en materia de impuestos y prestaciones en toda la Ocde. Analiza el impuesto sobre la renta pagado por los asalariados, las prestaciones en metálico recibidas por las familias con empleo y las cotizaciones a la seguridad social asociadas y los impuestos sobre las nóminas pagados por empleados y empleadores, que son factores clave a la hora de que los individuos consideren sus opciones de empleo y las empresas tomen decisiones de contratación", explica el informe.
Más específicamente, el indicador da una idea sobre los impuestos sobre la renta pagados por los trabajadores, sus contribuciones a la seguridad social, las transferencias que reciben en forma de beneficios en efectivo, así como las contribuciones a la seguridad social (SSC) y los impuestos sobre la nómina pagados por sus empleadores.