Energía

Estos son los países de la región que registran precios del galón de gasolina más altos

Argentina y Panamá resaltan como los países con mayor incremento en el costo del combustible en el primer trimestre de 2021. por el contrario, en Colombia cayó 0,8%

Esteban Feria

Luego de la reciente aprobación del proyecto de sobretasa a la gasolina en el país, que aportará recursos a la red vial nacional y a los departamentos, se han desencadenado cuestionamientos frente a los costos del hidrocarburo a nivel local, con respecto a otros territorios.

Es así como, de la mano de un análisis hecho por Picodi y la Agencia Internacional de Energía (IEA), se logró determinar cuáles son los países con mayor variación en el precio del galón de la gasolina en el primer trimestre de 2021, frente a 2020, y también, abre el debate sobre cómo la producción petrolera de los países no garantiza que exista un costo mayor o menor en los precios de la gasolina, pues dentro de la definición de estos valores entran diversos factores como los ingresos a los productores, el impuesto territorial o a la nación, además de los costos de transporte.

En línea con esto, el análisis sobre los precios muestra que Argentina registró un incremento de casi 50% en el costo, al igual que Panamá con 25%, siendo estos los que lideran la tabla, seguido de El Salvador, Canadá, EE.UU y Brasil.

En Colombia, la información muestra que el precio bajó cerca de 0,8% con respecto a las cifras reportadas el año pasado. Además, el informe señala que con el salario promedio de un colombiano, el cual toman por $1,19 millones, se podrían comprar alrededor de 539 litros de gasolina.

Según Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetroleo, el precio de los combustibles en Colombia es uno de los más económicos del continente, situados por debajo del precio promedio de los demás países, ubicándose por debajo de El Salvador o Guatemala, pero por encima de Bolivia y Ecuador.

Precisamente ahí, los lugares de la región con menores costos, según el informe, fueron Ecuador y Venezuela. Ecuador, por su parte, produjo 517.000 barriles promedio día y registró un precio por galón de US$2,1, mientras que Venezuela casi lo triplicó en producción con 1,4 millones de barriles y un valor de US$0,07 por galón.

Con respecto a los precios en ese territorio, Juan Carlos Vélez, presidente de Fendipetroleo, explicó que la gasolina, en tiempos pasados era la más barata de la región, pero en la actualidad, pese a que tiene un gran precio competitivo, no logra cubrir la demanda, por ello Pdvsa se ha visto obligada a importar combustibles desde Irán y aunque el precio es menor, lo cierto es que es mucho más alto que en periodos anteriores.

Por el lado de los territorios con mayores precios del combustible, el portal Global Petrol Prices, reveló que el líder de la lista es Hong Kong, con un promedio de US$9 por galón y una producción petrolera nula debido a la importación del crudo, seguido de Países Bajos con US$8,1 e Italia, con US$7,3, con una producción respectivamente de 18.000 y 90.000 barriles por día en 2020.

Así mismo, se evidenció que los países con menores costos se sitúan en el Medio Oriente y que varios de ellos, dependen de la producción petrolera, pues en lugares como Qatar, con más de 1,4 millones de barriles promedio día, el precio se ubicó en US$2 el galón, al igual que Argelia, que produjo 1,2 millones y tuvo un valor por galón de US$1,2.

LOS CONTRASTES

  • Diego Mesa Ministro de Minas y Energía

    “La variación en precios de gasolina se debe principalmente al comportamiento de los refinados y el precio del barril de petróleo Brent observado en mercados".

  • Juan Carlos Vélez Presidente de Fendipetroleo

    “El ingreso al productor, del combustible colombiano se establece a partir del precio paridad, el cual reconoce el costo de oportunidad para el productor o importador”.

Pandemia redujo subsidios a combustibles

Entre los efectos que tuvo la llegada del covid-19 al mundo se evidenció que fueron varios los países que adoptaron estrategias que nunca antes habían utilizado con el fin de aminorar el impacto de la crisis sanitaria. Países como Egipto redujeron los subsidios a combustibles fósiles y aumentaron las tarifas eléctricas cerca de 17% a 27%. Muchos gobiernos decidieron reducir los subsidios en este sector y compensar con ello las ayudas al consumidor para apoyar las finanzas familiares y comerciales, no solo en el sector de hidrocarburos sino también del eléctrico.

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