Salud

Hasta dos años más tardaría el mundo en lograr una vacunación total contra el covid

Mientras los países desarrollados terminarían la vacunación a mediados de 2022, los de ingresos bajos demorarán hasta 2023

Ana María Sánchez

Desde que inició la pandemia del covid-19 y las economías del mundo empezaron a tambalear por los cierres masivos de las actividades, diferentes empresas de la industria farmacéutica comenzaron una carrera contrarreloj por encontrar la combinación perfecta de un esquema de inmunización sólido y capaz de cubrir a la población mundial.

Es así como a comienzos de 2021, tres vacunas: la de Pfizer (EE.UU.) Biontech (Alemania), Moderna de EE.UU. y Astrazeneca de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, iniciaron sus distribuciones a lo largo de países desarrollados y que hacen parte de los más ricos del mundo.

Sin embargo, estos no son los únicos países que han sido capaces de desarrollar una dosis óptima para luchar contra el virus, China y Rusia están en la misma carrera por la inmunización con una cobertura casi anunciada de ser total y que tomará alrededor de este año y un poco más allá, no solo en sus propios países sino además con otros emergentes como Egipto y México con acuerdos bilaterales que ya están en firme, según información proporcionada por la publicación inglés, The Economist.

Con este panorama, los tiempos en las vacunas para otros países que no hacen parte ni de los desarrollados ni de los promotores de las otras vacunas, se ven cada vez más lejos. En concreto, y según la información de la publicación extranjera, los países de ingresos medianos y bajos tendrán una vacunación generalizada hasta después de 2023, ya que dependen principalmente de que el plan covax se desarrolle de forma óptima, pues si hay demoras en la producción y en las entregas para los países primeros de la lista, los otros tendrán que seguir esperando.

Y es que los países que están al frente de la fila como Reino Unido, EE.UU., y otros que hacen parte de la Unión Europea tienen un plan trazado que de seguir como va podría dejar inmunizados a sus grupos prioritarios para fines de marzo, mientras que otros en situaciones económicas parecidas lo tendrían listo para junio. No obstante, esto no será excusa para que todo vuelva a la normalidad, puesto que según la información de The Economist, la inmunización de la totalidad de estos países podría estar acabando a mediados de 2022.

Así mismo, para países como Rusia la expectativa es que la población completa también obtenga la inmunidad para mediados de 2022, mientras que para países como México y Brasil que obtendrán dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, el panorama será distinto porque dependerá de la cantidad de personal de la salud, de la infraestructura, del espacio fiscal y de las decisiones políticas, por lo que los tiempos podrían ser más amplios.

Por otro lado están China e India que, al igual que Rusia tienen su propia vacuna y ya están aplicándola, el problema radica en el gran tamaño de su población, puesto que esta será la que determine el tiempo de finalización del esquema. Se proyecta que termine a finales de 2022, tiempo que también se estima para los países de ingresos medios.

TEMAS


Covid-19 - Vacunación - vacuna - #Pandemia2020