Salud

Estudio calma los temores de una nueva versión más dura de la variante Omicron

Bloomberg

Subvariante omicron BA.2 no es más grave que la variante original, incluso, puede ser más leve que las cepas originales anteriores.

Bloomberg

La subvariante omicron BA.2 de rápida propagación no causa una enfermedad significativamente más grave que la versión original, según un estudio sudafricano que parece disipar los temores de que cause una enfermedad más grave.

Los pacientes infectados con la nueva subvariante sufrieron tasas similares de enfermedad grave y hospitalización que aquellos con la cepa omicron original, según investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles del país que analizaron datos de un gran grupo hospitalario y el servicio de laboratorio del gobierno, observando casi 100.000 casos.

La aparición de BA.2 ha causado una gran preocupación, ya que parece ser aún más transmisible que la cepa omicron original que se identificó por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, lo que ha provocado oleadas de infecciones en EE. UU., Europa y otros lugares. El estudio indica que, al igual que la versión original, BA.2 es relativamente leve en comparación con las cepas dominantes anteriores, como delta.

"Estos datos son tranquilizadores", dijeron los investigadores, y sugirieron que, a pesar de la ventaja competitiva de BA.2, "el perfil clínico de la enfermedad sigue siendo similar".

Omicron BA.2 es más transmisible que BA.1, pero igualmente "suave"
Aún así, advirtieron los investigadores, Sudáfrica puede diferir de otros lugares, ya que la mayor parte de la inmunidad en el país proviene de una infección previa por covid en lugar de la vacunación. Se cree que hasta el 80 % de la población se ha infectado, mientras que solo el 29 % de la población se ha vacunado por completo y solo el 1,3 % ha recibido un refuerzo. Aproximadamente el 72 % de la población de la Unión Europea y el 63 % en los EE. UU. han recibido las vacunas iniciales, y el 47 % y el 27 % han recibido refuerzos, respectivamente.

El estudio analizó casos que ocurrieron cuando BA.2 se extendió rápidamente por Sudáfrica. A fines de enero, el 80% de las infecciones en el país se debieron a la subvariante omicron, frente a solo el 5% a principios de diciembre.

Entre las 95.470 infecciones analizadas por el laboratorio nacional, el 3,6% de las que tenían BA.2 fueron hospitalizadas, en comparación con el 3,4% de las que tenían la cepa original. Entre 3.058 pacientes hospitalizados, el 30,5 % de los infectados con BA.2 desarrollaron una enfermedad grave en comparación con el 33,5 % de los que tenían la versión original de omicron.

TEMAS


Covid-19 - Variante Ómicron - Vacunación covid-19