Estudio revela que a pesar de 87 reformas legales las mujeres aún tienen barreras laborales

Según el estudio aún en 104 economías mundiales las mujeres tienen prohibido trabajar de noche

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Según el informe Mujeres, Negocios y Leyes del Grupo del Banco Mundial 2018 que se publicó hoy los gobiernos de 65 economías en el mundo tomarán medidas para hacer mejoras en la inclusión económica de las mujeres por medio de 87 reformas legales en los últimos dos años.

A pesar de estas  leyes el estudio anuncia que aún son varias las economías las que ponen barreras para que las mujeres puedan trabajar, por ejemplo aún en 104 economías mundiales las mujeres tienen prohibido trabajar de noche o en áreas como manufactura, construcción, energía, agricultura y transporte.

Kristalina Georgieva, World Bank Chief Executive Officer, afirmó respecto al estudio que “ninguna economía puede crecer en todo su potencial a menos que las mujeres y los hombres participen plenamente. Sin embargo, en más de la mitad del mundo a las mujeres todavía se les impide trabajar en ciertos trabajos simplemente por su género. El informe encuentra que donde hay igualdad de género en las leyes laborales, más mujeres trabajan y ganan más en relación con los hombres. Las mujeres deberían tener la misma igualdad de oportunidades que los hombres para mantenerse a sí mismas y dar a sus hijos el mejor comienzo posible de la vida”.

Este estudio que por primera vez incluye un sistema de puntuación de 0 a 100, ahora hará monitoreo  a cada economía incluyendo siete indicadores los cuales son: acceder a las instituciones, usar la propiedad, conseguir un trabajo, proporcionar incentivos para trabajar, acudir a los tribunales, crear crédito y proteger a las mujeres de la violencia.

TEMAS


Mujeres - Bienestar Laboral - Laboral - mercado laboral - Flexibilidad laboral - Estados unidos