Globoeconomía

ETA entrega lista sitios de acopio de armas a la policía francesa

Reuters

Reuters

ETA declaró un alto el fuego en 2011 después de que más de 850 personas murieron durante la campaña por un estado independiente en el norte de España y el suroeste de Francia, pero no entregó su arsenal de armas en ese momento.

Fundada en 1959 por un grupo de estudiantes vascos para protestar contra la represión política y cultural del general Francisco Franco, ETA (Euskadi Ta Askatasuna - País Vasco y Libertad) se convirtió en uno de los grupos separatistas más radicales en Europa.

La entrega de armas, registrada en la ciudad francesa de Bayona y realizada a través de un grupo de mediadores, no supone la disolución de ETA, pero pone fin a una era de violencia política en Europa.

El desarme coincide con la vuelta del nacionalismo democrático en Europa, que se refleja en los intentos de Escocia y de Cataluña de convocar referendos sobre su independencia, mientras que Sinn Fein insta a la segregación de Irlanda del Norte de Gran Bretaña.

ETA había dicho el viernes en un comunicado remitido a la cadena británica BBC que ya es una organización desarmada y que la entrega del arsenal se realizaría el sábado, un anuncio recibido con desconfianza por el Gobierno español, que pidió de nuevo al grupo que se disuelva.

Los mediadores, denominados Artesanos de la Paz, entregaron la localización del arsenal a las autoridades, dijo el sábado Michel Tubiana, uno de los representantes de este grupo. Los zulos albergan unas 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos y munición, dijo Tubiana.

Las fuerzas de seguridad francesas estaban buscando ahora los sitios para neutralizar los explosivos y las armas, dijo el ministro del Interior de Francia, Matthias Fekl, en una conferencia de prensa en París, en la que cualificó el desarme como "gran paso".