Etiopía

Etiopía dejará flotar su moneda para corregir distorsiones y aliviar escasez de divisas

Bloomberg

Según el primer ministro, Abiy Ahmed, un régimen cambiario basado en el mercado es fundamental para aliviar la escasez de divisas

Bloomberg

Etiopía planea dejar flotar su moneda, el birr, como parte de las reformas macroeconómicas en curso, según el Primer Ministro Abiy Ahmed. El país del Cuerno de África ha tenido un sistema de tipo de cambio flotante administrado que ha causado una escasez de dólares cruciales para las importaciones y la repatriación de ganancias de los inversores extranjeros.

Uno de los objetivos del programa es “corregir las distorsiones cambiarias y resolver los problemas de déficit estructural de la balanza de pagos”, dijo Abiy en una extensa declaración de política publicada en X, anteriormente Twitter.

Abiy dijo que un régimen cambiario basado en el mercado es fundamental para aliviar la escasez de divisas, eliminar las restricciones a la inversión y el crecimiento del sector privado y alinear los precios de los bienes y servicios importados y exportados con las realidades del mercado.

El anuncio se produce un día antes de una reunión del Fondo Monetario Internacional en la que se espera que el prestamista con sede en Washington discuta la solicitud de Etiopía de un nuevo programa de financiamiento, informó Bloomberg News el 25 de julio.

Abiy dijo al Parlamento este mes que espera que las conversaciones con el FMI y el Banco Mundial desbloqueen más de US$10.000 millones en financiación en los próximos años, sin proporcionar detalles.

TEMAS


Etiopía - Estabilidad macroeconómica - Divisas