EE.UU. desistirá de poner caducidad al Tlcan en medio de las negociaciones: fuentes

Pacto en principio con México está a horas o días de distancia, coincidieron ayer Ildefonso Guajardo y Jesús Seade en Washington; pláticas continúan hoy.

El Economista

Estados Unidos quitaría la cláusula sunset con muerte súbita en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para poder alcanzar un acuerdo en principio con México en la nueva redacción de ese pacto comercial, informaron fuentes al tanto.

Ni la administración actual del presidente Enrique Peña Nieto, ni el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, están dispuestos a dar esa concesión, porque suprimiría el principio esencial de brindar certidumbre a las empresas, argumentaron personas ligadas a ambos mandatarios, quienes pidieron el anonimato.

Con la cláusula sunset propuesta por la administración del presidente Donald Trump se terminaría automáticamente el TLCAN cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovar ese acuerdo comercial.

Una de las fuentes dijo que esta cláusula es un asunto que Estados Unidos se reservó hasta el final del proceso, sin que hubiera nada por negociar respecto a la implicación de muerte súbita, porque no hay opciones intermedias.

En otros temas ha habido concesiones por ambas partes para avanzar en las discusiones, incluidos el resto de los asuntos más polémicos, como las reglas de origen automotrices, las restricciones de las exportaciones agropecuarias por estacionalidad y los mecanismos de resolución de controversias.

Durante la cuarta ronda, el gobierno estadounidense propuso incluir la cláusula sunset. En la sexta ronda de negociaciones, Canadá comunicó oficialmente que aprobaba la propuesta de México de establecer esta cláusula, pero sin muerte súbita.

En el TLCAN vigente, el artículo 2,205 ofrece la posibilidad de que una parte contratante deje de serlo previa notificación con seis meses de anticipación. Ningún tratado de libre comercio actual obliga a cumplir recomendaciones originadas por los exámenes al mismo cada cierto periodo de tiempo.

La administración Trump simplemente ha argumentado que su propuesta de cláusula sunset garantizaría que el TLCAN continúe funcionando para todas las partes.

Los gobiernos de México y Canadá han replicado que afectaría negativamente la confianza de los inversores en la región, particularmente la inversión a largo plazo.

El 31 de mayo del 2018, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que el vicepresidente Mike Pence le dijo que aceptar la cláusula de caducidad era una condición previa para una posible cumbre que permitiera concluir la renegociación del TLCAN.

Según revelaciones de distintos medios, Trudeau le dijo entonces a Pence que “no había posibilidad de que ningún primer ministro canadiense firmara un acuerdo del TLCAN que incluyera una cláusula de caducidad de cinco años”.

Apretón de manos
Por quinta semana consecutiva, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron este miércoles en Washington, DC, sin la presencia de su homóloga canadiense, Chrystia Freeland. En declaraciones a periodistas, Guajardo dijo que cualquier apretón de manos para sellar el cierre de las negociaciones tendría que ser hasta el final del proceso.

“Un gran avance es realmente cuando terminas todo. Pero esperamos tener una solución en las próximas horas o en un par de días”, comentó.

Jesús Seade, jefe negociador del TLCAN del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo viva la posibilidad de que México y Estados Unidos alcancen un acuerdo esta semana.

“Podría ser mañana (hoy, jueves). Podría ser que terminemos todo entre Estados Unidos y México esta semana, podría ser. Un acuerdo preliminar entre los tres (países) tendría que darse la próxima semana”, añadió. Antes de viajar de Washington a la Ciudad de México, Seade dijo que el nuevo gobierno simplemente busca que el TLCAN 2.0 respete la Constitución de México en materia energética.

“No, en lo absoluto. No es un tema sustantivo (el energético), es básicamente un tema referencial sobre cómo presentarlo”, dijo.

Se superan puntos conflictivos
En las últimas semanas de reuniones de alto nivel entre funcionarios comerciales de México y Estados Unidos para renegociar el TLCAN, fuentes cercanas a las negociaciones afirman que ambas partes han cedido en puntos conflictivos y eso es lo que reviste el optimismo con relación a que un acuerdo entre ambas partes estaría próximo. ¿Cuáles son esos puntos?

Cede México
Reglas de origen. Conforme lo propuso EU, el contenido regional en el sector automotriz se perfila en 75%, desde 62.5% vigente. Además, 40% de los insumos para el ensamble de un automóvil y 45% para el de una camioneta pick up, deben provenir de regiones con salarios promedio de al menos 16 dólares la hora. Finalmente, habría una regla de contenido regional específico de acero y aluminio para el ensamble del vehículo.

Cede EU
Capítulo 20 de resolución de conflictos. Como lo pretende México, este apartado del actual tratado se mantendría, con lo cual se conservarían los mecanismos para despejar controversias comerciales entre los estados socios del TLCAN. La virtud de este lineamiento es otorgar certidumbre jurídica a las inversiones que se asienten en México.

Restricción de exportaciones agrícolas por estacionalidad. Según fuentes al tanto, Estados Unidos ya desistió en este punto, en el que pretendía administrar las exportaciones agrícolas de sus socios en función de los ciclos de cosecha estadounidenses, además de facilitar el levantamiento de casos de dumping o subsidios en 61 productos agrícolas en los que México tiene potencial exportador.

Cláusula sunset. Al desistir Estados Unidos de este punto, cedería en su pretensión de que el TLCAN termine automáticamente cada cinco años a menos que sus socios acuerden renovarlo. A cambio, aceptaría la propuesta mexicana —que tiene respaldo de Canadá— de que el acuerdo sea evaluado quinquenalmente, pero no terminado en automático.

TEMAS


Tlcan - Estados unidos