Euro se desploma, España no disipa preocupaciones

Reuters

El euro cayó el martes a un mínimo en dos años frente al dólar y alcanzó su menor nivel en cinco semanas contra el yen, después de que una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro no calmara las preocupaciones sobre la crisis de la región, pese a los esfuerzos por ayudar a España.

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron dar a España un año más -hasta el 2014- para alcanzar su compromiso de reducción del déficit a cambio de más ahorros presupuestarios, y establecieron los parámetros para un paquete de rescate a los bancos españoles.

Sin embargo, el euro sucumbió a la presión de venta, ya que los ministros no hicieron progresos visibles en la activación de los fondos de rescate del bloque para intervenir los mercados de deuda y rebajar los costos de financiación para España e Italia.

China también pesaba en los mercados, después de que cifras comerciales mixtas causaran preocupaciones acerca de una desaceleración más rápida en la segundo mayor economía del mundo.

El clima de cautela se acrecentó también por una audiencia que se realizará el martes en una corte alemana, donde se abordará el tema sobre si el nuevo fondo de rescate europeo y las normas presupuestarias son compatibles con la legislación nacional.

El proceso puede influir no sólo en cómo enfrentar la crisis de la zona euro, sino también en hasta dónde puede llegar una mayor integración en el bloque.

"Sumando incertidumbre al euro, un tribunal alemán podría tardar días o semanas en decidir si un fondo de rescate podría ser utilizado para aliviar la crisis de deuda de la región", dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Western Union Business Solutions en Washington DC.

El fallo podría tardar algunas semanas, lo que mantendría en vilo a los mercados y, posiblemente, lleve al euro aún más a la baja.

El euro bajó a 1,2245 dólares, su menor nivel desde el 1 de julio del 2010. Luego, cotizaba a 1,2258 dólares, con una caída diaria del 0,5 por ciento.

La moneda única también cayó frente al yen para negociarse a 97,29 yenes, un mínimo en cinco semanas. Posteriormente, bajaba un 0,5 por ciento, a 97,54 yenes, según datos de Reuters.

El euro se ha visto golpeado desde que el Banco Central Europeo recortó las tasas de interés la semana pasada.

El dólar, en tanto, caía un 0,3 por ciento frente al yen a 79,36 yenes.

TEMAS


España - Europa